la epístola de zp

La mayoría de lectores de prensa, por no decir la totalidad, posiblemente sea la primera vez que han encontrado en un periódico algo firmado por el ex presidente Zapatero. Tan insólito suceso se produjo el pasado 31 de julio en El Mundo, con un artículo titulado 'La decisión del Banco Central Europeo'. A la vista de fondo y forma del mismo, esperamos que el dimitido político no se prodigue en este género o bien varíe de tema y presunto 'negro'.
Su escrito, plano y carente del más mínimo interés, no aporta novedad alguna. Prácticamente su contenido ha sido repetidamente publicado en distintos medios. Son varias y de distinto tipo las opiniones erróneas vertidas sobre otros temas, como por ejemplo el comparar las atribuciones de la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco de Inglaterra, con el Banco Central Europeo, dado que los dos primeros actúan en su propios países y el BCE tendría que hacerlo en 17 a los que solo vincula el euro pero con políticas fiscales dispares y situaciones económicas muy diferentes.

Zapatero jamás entendió el verdadero origen de la crisis por carecer de capacidad y preparación para ello. La insistente negativa sobre su existencia en España no fue por iniciativa propia, sino porque así se lo indicó la numerosa pléyade de asesores de la que se rodeó durante su mandato. Su absurdo empeño en negar la evidencia obedeció al temor cerval que le supondría la pérdida de prestigio, tras haber prometido el mejor de los futuros a los españoles.

Roguemos que el día que se decida a escribir sus memorias, como ya nos ha amenazado, los escasos y osados lectores que se atrevan a comprarlas, por lo menos encuentren verdades y no pobres justificaciones como en su inane artículo.

Te puede interesar
Más en Cartas al director