¿Un guantazo bien dado?

La madrugada del domingo al lunes nos sorprende a medio mundo una acción que muchos calificamos de inadecuada en el contexto que se efectuó.

¿Se puede hacer humor gratuitamente, públicamente y sin filtros de todo?, personalmente considero que hay personas que queremos con tanta pasión que el hecho de que algún oportunista saque sonrisas de una debilidad, enfermedad o temas sensibles son de poca capacidad creativa.

Quizás lo adecuado sería haber esperado a recoger un merecido Oscar y argumentar la falta de tacto de un supuesto humorista que tiene todo menos tacto, pero míster Smith se dejó llevar por el impulso del amor y sufrimiento oculto tras la cara incrédula de su mujer, y en un arrebato por sobrepasar los límites éticos decidió partir la cara del comediante hiriente que quedó con cara de... me lo gané a pulso. El mensaje que debe quedar patente tras lo sucedido es que el humor puede ser pretexto para meter los hocicos en lodazales.

El humor inteligente no ridiculiza a un enfermo o al gordo, feo, bajo... el humor debe ser un arte que nos humanice y nos haga disfrutar del arte de los cómicos ingeniosos que sacan una sonrisa de nuestras actitudes cotidianas.

No justificaría nunca la violencia, pero tampoco justifico el supuesto arte de reírse en un acto público, multitudinario y de visión internacional de una persona que, además de acomplejada por su enfermedad, no formaba parte del show.

Actitudes como esas son las que provocan reacciones desmesuradas e incitan a la violencia en las redes entre los que se ríen de una amputada en un atentado de ETA, o los que defienden el honor y la ética en una era donde parece que con la libertad de expresión nos vale absolutamente todo.

Te puede interesar
Más en Cartas al director