JUSTICIA POLITIZADA

Existe hoy una sensación creciente de que la política ha invadido a la Justicia. Y eso es algo más que una percepción que va afianzando esa manera de ejercer la profesión bajo un sometimiento servil a determinados dictados políticos. Y un activismo que abre la puerta a mejores cargos, no cabe duda. Lo en verdad frustrante es que la deshonestidad de unos desacredita al resto.
Mientras la Justicia se debilita, sólo unos pocos profesionales alimentan la escasa fe que nos queda a los que todavía creemos en ella. Sin embargo no es menos cierto como ha ido perdiendo en el camino sus más importantes valores (saque cada cuál sus conclusiones). Porque lo cierto es que la Justicia española está necesitada de gente en verdad sabia e imparcial.

La prudencia es una gran virtud. Y esta es una percepción que extraigo con frecuencia de aquel fiscal jefe del TSJCV ('prudencia, señores, prudencia') quien en alguna ocasión tuvo a bien recibirme como miembro de la Asociación Valenciana de Consumidores. Un hombre capaz de cambiar la percepción de muchos ciudadanos sobre la Justicia y de quienes la imparten: hombres y mujeres de este pais.

Como bien se suele decir, los jueces no son inmunes a la tentación de favorecer una interpretación de las leyes en clave ideológica (activismo judicial). Y ello explica en definitiva el porqué esa ciudadanía está hoy en día desencantada del Poder Judicial. Y es que no hay peor tirano que quien ejerce las leyes bajo un mandato 'parcial' de la Justicia.

Te puede interesar
Más en Cartas al director