'OURENSE Ó LONXE' Y MANUEL DE DIOS

La canción 'Ourense ó lonxe' tiene la autoría de Manuel de Dios. No es redundante recordarlo, a pesar de que su autor, ante el hecho de que sea cantada sin mencionarlo, se limitaría a decir: 'deixade que a canten'.
Es una de sus canciones más conocidas popularmente y su éxito no debe sorprendernos, pues en ella, en versos polimétricos (abundan los octosílabos) y con predominio de la rima en los pares, Manuel de Dios, partiendo de un estribillo popular al que dignifica, alude a lo más representativo de Ourense: el Corpus, la Catedral, la emigración, el río Miño, la importancia de Auriense en el alborear de Galicia, el Ribeiro y, por supuesto, las Burgas, el Santo Cristo y el Puente.

La susodicha canción está debidamente registrada y, por lo tanto, sus herederos, en este caso su hijo, tienen todos los derechos sobre la misma. Justo es, pues, que se mencione su autoría cuando se interprete, lo que no se contradice con el enfoque que Manuel de Dios quiso para su música, que no fue otro que el que expresan estos versos machadianos:

'PROCURA TÚ QUE TUS COPLAS

VAYAN AL PUEBLO A PARAR,

AUNQUE DEJEN DE SER TUYAS

PARA SER DE LOS DEMÁS'.

Te puede interesar
Más en Cartas al director