El alcalde de Verea quintuplica su retribución al llevar a pleno su dedicación exclusiva

LR- En la sesión ordinaria del primer pleno celebrado después del verano, la corporación municipal del Concello de Verea aprobaba, con los votos en contra de socialistas y nacionalistas, las nuevas retribuciones del alcalde del Partido Popular, Juan Antonio Martínez. Los miembros de la oposición critican la postura de grupo popular, al entender que se trata de una suma ’abusiva’ para un Concello como Verea. El alcalde ratificaba su postura aludiendo al incremento de actividad dentro del consistorio.

El Concello de Verea (1315 vecinos, según el censo de 2006) desarrolló uno de los plenos más densos de los últimos meses. En la primera sesión después del verano, el grupo de gobierno del PP presentaba la aprobación, entre otros asuntos, de los 27.417,16 euros brutos anuales correspondientes a la dedicación exclusiva del alcalde, Juan Antonio Martínez. ’Entiendo que si le dedico al Concello todo el día no puedo estar en otro lado’, comentaba el alcalde popular, quien cobrará 1.958 euros brutos al mes. ’Pero no es lo mismo atender una obra que cuatro. Y en este Concello el personal administrativo lo forman sólo tres personas’. El portavoz nacionalista, José Antonio Pérez, mantiene que ’no estamos en contra de que el alcalde cobre, lo que nos parece abusivo es la cantidad’, al tiempo que añadía ’no creo que el Concello de Verea necesite un alcalde con dedicación exclusiva. Donde de los 1.500 censados, apenas residen 800 personas’. Según los cálculos de la oposición, ’entre el sueldo, dietas y desplazamientos, durante esta etapa de gobierno, este alcalde puede costar al Concello 25 millones de las antiguas pesetas’, añadía el portavoz socialista, Félix Parada. Por ello, ’redactaremos una serie de proyectos que se pueden realizar por ese importe’.

Además de las retribuciones, el pleno sirvió para la adjudicación de la segunda fase de las obras de la Casa da Cultura, así como la licencia a Iberdrola para la instalación del parque eólico Verea-Vieiro. ’Un proyecto en el que la empresa vasca invertirá más de 1,5 millones de euros’, comentaba el alcalde.

Te puede interesar