Una avería y el consumo excesivo provocan cortes de agua continuos en Gomesende

Una avería múltiple, junto con el consumo excesivo por parte de determinados vecinos, parece ser el origen de los cortes de agua y restricciones que, desde mediados de agosto, padecen los habitantes de la parroquia de San Lorenzo de Fustáns, en el ayuntamiento de Gomesende.
El último, a mediodía de ayer. 'Non temos auga nin para facer a comida', reclamaban indignados los vecinos de Fustáns, uno de los cuatro núcleos afectados conjuntamente con A Casanova, Agrufeixe y Cimadevila. 'Non é que non haxa auga, que a hai en abundancia, senón que determinadas familias a malgastan para regar os tacos', coincidían los vecinos al tiempo que pedían 'sanciones' para los derrochadores y un mayor control y administración del agua por parte del grupo de gobierno que gestiona la traída.

Las restricciones, que afectan a unas 130 viviendas, de las cuales medio centenar son las que realmente padecen los cortes porque el resto corresponde a contadores de viviendas vacías o vacacionales, 'no teñen un horario e nin avisan previamente', reclamaban los vecinos. Sin embargo, desde el consistorio, la alcaldesa Pura Rodríguez Álvarez señalaba que las restricciones se deben a varias averías en la red que están pendientes de localizar.

'É certo que enviamos varias cartas a determinados veciños que sabíamos que consumían en exceso pedíndolles prudencia, pero o consumo é tal que os expertos subliñaron de que hai unha o varias averías na rede', explicaba la regidora popular, quien confirmó que 'tratamos de arreglarlo cos nosos medios, pero non foi posible localizar as fugas, así que vindeira semana vira unha empresa para solucionar o problema'.

Sabedora de la problemática que está causando entre los vecinos, en su mayoría personas mayores que viven solas, Rodríguez Álvarez pedía paciencia ante un problema 'que nos veu dado', señalaba en referencia a que hasta 2010 la gestión del agua dependía de la Comunidad de Montes. El depósito, de 280.000 metros cúbicos que se abastece de tres manantiales de Seixo Val y Val da Igrexa, 'debería dar de sobra para toda a parroquia incluso nunha situación de sequía', matizaba la alcaldesa.

Te puede interesar