El Concello dispone de 192.740 euros para sufragar la recuperación de 20 viviendas este año

Las ayudas públicas permiten rehabilitar 160 casas desde 2002

Un conjunto de viviendas de la calle Cesáreo Fernández Losada, en el casco histórico celanovés. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una veintena de viviendas situadas en el entorno del monasterio de San Salvador de Celanova y en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes podrán optar a las ayudas de rehabilitación que el Concello de Celanova promoverá en colaboración con el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo. El convenio, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, dispone de una partida de 192.740 euros (126.900 euros por parte del Ministerio y 65.840 de la Xunta) para subvencionar actuaciones de reforma y acondicionamiento de las viviendas incluidas en dicha Área de Rehabilitación Integral.
El plan de ayudas, que va por su novena edición, 'foi e é moi importante para a recuperación de ambos cascos históricos', reconoce el alcalde celanovés, Antonio Mouriño, que subrayaba que 'a pesar de que se reduciron os importes das actuacións debido en parte á crisis económica, sigue aumentando o número de solicitudes para reformar as vivendas'.

Según la información remitida desde la oficina de rehabilitación municipal, el convenio firmado en mayo del presente año establece un máximo de 20 viviendas subvencionables, 'aínda que a media oscila entre os 10 e 12 expedientes anuais', añadían. Sobre el destino de las ayudas, la mayor parte corresponde a intervenciones relacionadas con la sustitución de las carpinterías exteriores y acondicionamiento de fachadas.


OFICINA DE REHABILITACIÓN

El 24 de octubre de 2002, el Concello obtenía la aprobación definitiva de Área de Rehabilitación Integral al conjunto de 14 calles del casco histórico celanovés y la totalidad del burgo medieval de Vilanova dos Infantes. La declaración, que afecta a un total de 543 viviendas, ha permitido el desarrollo de nueve planes de rehabilitación que han propiciado un total de 160 expedientes de rehabilitación con derecho a subvención (a expensas de cerrar el año 2012). Si bien, tal y como señalaban desde la oficina de rehabilitación, el número de actuaciones en ambos conjuntos históricos es mayor porque muchos vecinos optan por no acogerse a esta línea de ayudas, bien porque son actuaciones con un presupuesto menor y no quieren realizar tanto papeleo o porque no quieren esperar el proceso de resolución, que a veces es más largo de lo deseado.

Además de las ayudas a la rehabilitación, el Concello celanovés recibirá 40.120,01 euros para sufragar el mantenimiento de la oficina de rehabilitación (que cuesta 66.866,69 euros anuales a las arcas municipales). Las dependencias, ubicadas en los bajos del consistorio, funcionan como ventanilla única de información en materia de rehabilitación. Los técnicos ofrecen un servicio de asesoramiento vecinal sobre todas las ayudas y trámites que tienen que llevar a cabo para la reparación de sus viviendas, la solicitud de subvenciones para rehabilitaciones en el casco histórico, del Plan Vivienda 2009-2012 y reformas en los pueblos del rural, así como del programa de fomento del alquiler Aluga, entre otros.

Te puede interesar