Varias manadas de hasta 25 ejemplares causan temor en las parroquias de Castromao y Acevedo

Los caballos destrozan muros y cultivos del rural celanovés

Vecinos del pueblo de Ermide, en Acevedo do Río, contemplan los daños en las fincas de cultivos. (Foto: MARCOS ATRIO)
La presencia de caballos salvajes sin identificar lleva varias semanas causando el pánico y la desesperación de los vecinos de las parroquias celanovesas de Castromao y Acevedo do Río. Según los testigos, manadas de hasta 25 ejemplares aprovechan la llegada de la noche para bajar de la Sierra do Leboreiro y arrasar muros y fincas de cultivos del rural celanovés.
Los vecinos reconocen que el problema se repite todos los años con la llegada del invierno, 'pero este ano veñen ata as vivendas', resaltan, al tiempo que confiesan sus temores de que 'se acheguen á carretera de Quintela e provoquen algún accidente tal e como sucedeu o ano pasado'. Por ese motivo, se reunirán en las próximas semanas para exigir responsabilidades a la administración local y autonómica.

Desde Medio Rural señalan que dicha situación es competencia de los ayuntamientos, sin embargo, el regidor celanovés Antonio Mouriño, contestaba que 'non tempos capacidade para erradicar este problema'. Preocupado por la situación, Mouriño se reunirá hoy con técnicos de Sanidad animal para ver cómo se puede llevar a cabo el expediente que, según Medio Rural, es necesario para 'apresarlos e facerse cargo deles durante 15 días para despois vendelos ou sacrificarlos'.

Te puede interesar