Alumnos del taller de empleo promocionan la ruta con videos y un plan de explotación de albergues

El camino de San Rosendo opta a ser un ramal xacobeo

Parte del alumnado del Obradoiro de San Rosendo que comparten Bande, Verea y Celanova. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Celanova continúa firme en su propósito de lograr la declaración xacobea del camino de San Rosendo que, desde Portela do Home, atraviesa las comarcas de la Baixa Limia y Terras de Celanova hasta Ourense, donde enlaza con la Ruta de la Plata.
Tras varias reuniones con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez y la secretaria xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, el alcalde celanovés, José Luis Ferro, ha logrado el compromiso de la consellería para el estudio de su inclusión como ramal xacobeo de la Vía de la Plata. 'A consellería vai adxudicar un proxecto de investigación a historiadores medievalistas a delimitación da ruta e, estudiarán a bifurcación do camiño de San Rosendo como unha vía de peregrinación', confirmaba el regidor popular, que reiteró que el camino tiene base documental e histórica 'máis que suficiente para acadar a declaración, empezando por albergar os restos de San Torcuato, discípulo de Santiago'.

En la misma línea se manifestaba el periodista y técnico de cultura celanovés, Antonio Piñeiro, que enfatizó que 'si algún lugar de Galicia é realmente compostelá, esa é Celanova' y apuntó que 'non deixa de ser unha inxusticia histórica que no se declarase xacobeo este camiño con anterioridade'.

El trazado, que hace varios años fue delimitado y acondicionado como Camino Natural por el Ministerio de Medio Ambiente, está siendo objeto de estudio por el alumnado del taller de empleo San Rosendo. Entre las prácticas de los alumnos está la promoción y difusión del camino a través de videos y folletos, el diseño de un diploma similar a la Compostela, así como un estudio de viabilidad de la explotación de los tres albergues que se encuentran situados en esta ruta (Bande, Verea y Celanova) como áreas de descanso para peregrinos. Asimismo, para continuar con su reivindicación, se está organizando una 'andaina' para el día 1 de marzo, festividad de San Rosendo.

Te puede interesar