El Concello de Celanova adquiere la finca de la Capilla de San Miguel

La parcela donde se ubica la capilla de San Miguel pasa a ser de titularidad municipal.
photo_camera La parcela donde se ubica la capilla de San Miguel pasa a ser de titularidad municipal.
La parcela de 2.182 metros cuadrados, hasta ahora del Obispado, pasará a ser de uso público

El Concello de Celanova ya es titular de la “Horta do cura” en la que se encuentra la capilla de San Miguel. El gobierno municipal que preside Antonio Puga ha ratificado ante notario el acuerdo con la Diócesis de Ourense, hasta ahora titular de la parcela de 2.182 metros cuadrados ubicada en la fachada trasera del Monasterio de San Salvador. “Xa era hora que a horta de San Miguel pertencese ao pobo de Celanova”, trasladaba el alcalde, quien confirmó la intención del gobierno municipal de crear un espacio público y accesible para vecinos y turistas, mejorando el entorno y la “promoción turística desta xoia tan importante que temos, co obxectivo de atraer turismo, de crear riqueza, de mellorar a promoción da vila… En definitiva, que  a xente veña a Celanova e que consuma aquí”. 

La incorporación de la parcela al inventario municipal (el oratorio de San Miguel seguirá siendo de la Iglesia) permitirá “xestionar este recurso turístico e posibilitar que os veciños poidan desfrutalo, preservando sempre a integridade da capela”, dijo Puga, quien reconocía que, “de permanecer en mans privadas, seguiría atando ao Concello á hora de xestionar e promocionar turisticamente Celanova”. 

Desde el Obispado de Ourense, el Vicario de Patrimonio, Raúl Alfonso, compartía la idea del Concello de disponer del terreno para hacerlo de acceso público y turístico, en una acción que, a priori, potenciará el valor del oratorio erigido en el siglo X por San Rosendo. “Era un bien muerto, sin uso, al que se le prevé dar un uso adecuado”, dijo Alfonso, quien destacó el hecho de que “pasará de las manos de la parroquia al pueblo de Celanova” para que “la gente disfrute de la arquitectura exterior de la capilla”.

La compra-venta de la parcela se fijó en  133.562,08 euros, un precio tasado por el arquitecto municipal en el que valoró, “no el suelo como tal, sino la edificabilidad que tiene esa propiedad en la unidad de ejecución que se aprobó en 1995”, trasladaban fuentes municipales.

Te puede interesar