CONCELLO

Las inversiones representan el 5% del presupuesto de 2019 de Celanova

Los nacionalistas criticaron una partida que "nin dinamiza a economía nin mellora a calidade de vida"

Las inversiones y el gasto público centraron este miércoles el pleno extraordinario celebrado en Celanova, donde el PP aprobó en solitario, con los votos en contra de BNG y PSOE, el presupuesto para 2019 por 3.973.000 euros. Los nacionalistas se erigieron como portavoces de la oposición, puesto que el único concejal socialista  no hizo uso de la palabra en toda la sesión, y reivindicaron más atención para la villa y el rural.

Para dinamizar la economía "e mellorar a calidade de vida dos veciños só destinan o 5% do orzamento. O futuro de Celanova vale para vostedes 20.000 euros, o resto é para manterse", dijo el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, en referencia a la cantidad que saldrá de las arcas municipales para inversiones (195.000), comparando esa cifra con los 109.000 euros que cuestan los órganos de gobierno "e cun alcalde que está no top de soldos, 46.000 euros anuais", dijo.

La partida de inversiones contempla mejoras en el abastecimiento y saneamiento del Areal, San Paio de Veiga y Lampaza, la renovación del alumbrado público en las avenidas Miguel Ángel Blanco y González Rey  o el arreglo del velatorio de Viveiro. Rodríguez dijo que la situación actual "é para botarse a chorar" y resaltó la ausencia de fondos para el plan de urbanismo o "para o arranxo da rúa Castor Elíces que anunciaron a bombo e platillo".

Los populares, a través de su portavoz Máximo Losada, señalaron que se trata de unas cuentas "realistas" donde se incluyen los " ingresos e subvencións debidamente acreditados" y es por eso que sugirió al BNG que espere a ver la liquidación presupuestaria de 2018 para conocer la aportación real del Concello a las inversiones, además de las subvenciones y convenios con otras administraciones que llegarán en 2019 y que harán posible obras como el abastecimiento de Mandrás. "E ese proceder seguiremos coa Castor Elíces. Temos o proxecto, agora buscaremos financiamento externo", dijo.

Por capítulos, el gasto corriente y de personal representa el 70% del presupuesto (2.800.000 euros), mientras que los mayores ingresos procederán de la recaudación de los impuestos directos y tasas (2.141.000 euros, el 54%). La distribución de las transferencias corrientes, que ascienden a 804.000 euros, también fue objeto de la crítica nacionalista, que puso el acento en la ausencia de una ordenanza que regule las subvenciones nominativas y la "elevada" aportación a la Mancomunidad (636.000 euros), "cando algúns servizos poderían xestionarse mellor dende o Concello", sugirió. Losada defendió que el gasto de personal se rebaja en 2,5 puntos y, porcentualmente, también bajan los gastos corrientes. "Sobre a teima que ten coa Mancomunidade, pode ver as contas cando queira, este incremento será para o eido social", dijo.


 Festivos locales 


Los de este miércoles fueron los segundos presupuestos que el PP ha llevado a pleno este año. Tras prorrogar durante cuatro años las cuentas de 2013, en junio el grupo de gobierno que lidera Luis Ferro llevó a pleno los de 2018 (3.754.000 euros). En el transcurso de la sesión se aprobaron la cuenta general, la adhesión al convenio del geodestino Baixa Limia-Celanova y los festivos locales para 2019: el 1 de marzo (San Rosendo) y 16 de agosto (San Roque).

Te puede interesar