CELANOVA

Tres concellos buscan nuevos nichos laborales en el monte

<p></p>
photo_camera Los montes de la comarca celanovesa centrarán un nuevo proyecto supracomarcal.

Celanova, Verea y Bande piden apoyo a Traballo para formar personal en el aprovechamiento forestal

Abrir un nuevo nicho de posibilidades laborales ligadas al medio forestal formando a personal cualificado y atacar de raíz la problemática de los incendios forestales que cada año asolan la provincia, son los principales objetivos del "Obradoiro Bioleboreiro" que los concellos de Verea, Celanova y Bande han presentado ante la Consellería de Traballo e Benestar.

Los tres concellos, que llevan varios años trabajando conjuntamente bajo la marca "Terras de Rosendo" en el ámbito del turismo, dan ahora un paso más y apuestan por promover el asentamiento de la juventud a través del sector forestal. "Para a Xunta, a biomasa é un sector estatéxico de futuro que pode representar unha oportunidade para implantar no rural un novo sector productivo e moi intensivo en xeración de emprego, á vez que se lle presta especial atención ó coidado dos nosos montes", recogen los alcaldes José Armada (Bande), Luis Ferro (Celanova) y Juan Martínez (Verea), en el proyecto presentado ante la consellería, donde hacen especial hincapié en la necesidad de preparar un grupo de profesionales en el sector forestal para mejorar la gestión y el rendimiento de los montes gallegos y, a su vez, diversificar la economía rural.

La elección de este sector como nicho de mercado está justificado en el enorme potencial que se que existe en ambas comarcas y que, ya en el pasado, ha sido objeto de estudio por los ya extintos centros comarcales. Solo estos tres municipios suman 10.838 hectáreas de monte declarados.

Veinte personas

El taller de empleo ha sido diseñado para 20 alumnos y un periodo de formación de seis meses en los que se desarrollarán los módulos "Aproveitamentos forestais" y "Repoboacións forestais e tratamentos silvícolas". Por un lado, se enseñará a los alumnos a la realización de operaciones y manejo de los equipos, máquinas y herramientas, así como en la ejecución de las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrologico-forestal y la ejecución de tratamientos silvícolas. Para el desarrollo de los mismos, los concellos disponen de aulas formativas, así como espacios arbolados y silvícolas suficientes para las prácticas. Si bien no de descarta ampliar las zonas con la colaboración de las comunidades de montes.

Te puede interesar