El proyecto, presupuestado en 121 millones de euros, saldrá a licitación durante el primer semestre

La conclusión de los trámites administrativos da luz verde a la conexión entre la A-52 y Celanova

El proyecto incluye la conexión de la A-52 con Celanova a través de un vial de 18,7 kilómetros.
La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes daba a conocer en la tarde el anuncio de la aprobación del anteproyecto de construcción y explotación del Eje de Comunicación A-52-Celanova-Frontera portuguesa. Tras años de retrasos, este semestre la consellería que lidera María Xosé Caride sacará a licitación la ejecución de la obra, por valor de 121 millones de euros. El anteproyecto incluye la mejora de la OU-540 de Celanova a Portugal y las variantes de Verea y Bande.
La Dirección xeral de Obras Públicas de la Consellería de Política Territorial acaba de aprobar el expediente de información pública y, definitivamente, el anteproyecto de construcción y explotación del Eje de Comunicación A-52-Celanova-Frontera portuguesa. La aceptación definitiva de esta resolución supone el último paso administrativo, e indispensable, para que la consellería que encabeza María Xosé Caride pueda sacar la licitación de la obra. A través de este anuncio hecho público en el día de ayer, la consellería da luz verde a la construcción del Eje de Comunicación de una Vía de Alta Capacidad entre la autovía de las Rías Baixas a la altura de A Mezquita (Concello de A Merca) y Celanova Sur. Un vial que tendrá sección de corredor en los 18,7 kilómetros de su trazado, lo que supone que ya estarán preparados para su desdoblamiento en autovía. Una obra que, según los planes de la Xunta, saldrá a licitación durante el primer semestre de este año con una inversión total que ha sido cifrada en 121 millones de euros.

Hasta la frontera

El eje contempla, a su vez, una mejora general del trazado, así como de la capacidad de la OU-540 entre Celanova Sur y la frontera portuguesa. Un recorrido de 39 kilómetros en el que se realizará una rectificación de las curvas, la colocación de una nueva capa de rodadura y se procederá a la construcción de las variantes de Verea (de 2,3 kilómetros) y de Bande (2,6 kilómetros). En el caso de la variante de Verea, la dirección xeral de Obras Públicas ha incorporado al anteproyecto aprobado ayer, diversas modificaciones, teniendo en cuenta las alegaciones realizadas por parte de los vecinos y del propio concello. El proyecto inicial preveía que la variante atravesara el núcleo de Verea, mientras que la solución adop tada finalmente por la Dirección xeral de Obras Públicas, circunvalará dicho núcleo poblacional por el Oeste, por lo que se reduce la afección a los núcleos rurales de Laioso e Verea, sin que esto aumente el coste de la obra ni los impactos ambientales.


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