La denuncia de un particular por malos olores alertó de la situación al organismo de cuenca

La Confederación del Miño-Sil investiga vertidos en A Veiga

La estación depuradora de aguas residuales del polígono industrial de Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Celanova por el vertido de aguas residuales detectadas en la parroquia de San Paio de A Veiga. Según consta en el procedimiento incoado al Consistorio celanovés, se ha presentado una denuncia por vertidos procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del polígono industrial de Celanova, causando daños en el dominio público hidráulico (DPH) en el cauce del arroyo Corga Sampil 'sin la preceptiva autorización' .
El expediente abierto por el organismo de cuenca obedece a la denuncia presentada por una vecina de la parroquia de San Paio de A Veiga a finales del año pasado. Harta de los malos olores que de manera periódica tiene que soportar como consecuencia de los vertidos que, según consta en el escrito que remitió a la Consellería de Medio Ambiente, proceden de la eliminación de los residuos que realiza un matadero de conejos del polígono. 'A depuradora -gestionada por Aquagest- produce fortes malos cheiros afectando desta maneira a calidade de vida e de normal desenvolvemento da mesma aos veciños da parroquia', señala la denunciante, que en aquel momento instó a la consellería que urgiese a la empresa gestora la limpieza y el mantenimiento 'en boas condicións de salubridade' de la depuradora, y a los responsables del matadero, 'que cese no seu actual modo de eliminación de residuos a través da mencionada depuradora', matizaba.


PERIODO DE ALEGACIONES

Días después de presentar el escrito, técnicos de la consellería se personaron en la zona e informaron que 'o día da visita non se apreciaron fortes cheiros nin no interior do matadoiro nin no exterior' y corroboraron que la empresa cunícola 'realiza unha xestión conforme a normativa de todos os residuos xerados na súa actividade'.

La apertura del procedimiento sancionador por parte del organismo de cuenca ha sido comunicado a la Consellería de Medio Ambiente, a la denunciante, así como al propio Concello de Celanova. El regidor, Luis Ferro, confirmaba estar al corriente del expediente y que éste ha sido trasmitido a la empresa encargada de la gestión de la EDAR, si bien enfatizó que 'está en periodo de alegacións'. Ferro Iglesias reconoció que no es la primera vez que reciben alguna queja sobre el funcionamiento de la depuradora y que a finales del año pasado hubo una reunión entre la empresa cunícola y los vecinos donde, según recuerda, se aclaró que la empresa esta dentro de la legislación en cuanto al tratamiento de residuos se refiere. Si bien, no descarta que pudiera haber un problema puntual en el que se sobrepasase la capacidad de la estación y que ello haya derivado en algún vertido.

Te puede interesar