El coste del agua lleva a los vecinos a reclamar su dimisión aunque manteniendo el gobierno del PP

La Corporación de Punxín debatirá el cese de su alcalde

La comisión de vecinos de Punxín que reclama una reducción del coste del agua. (Foto: LR)
Los vecinos de Punxín no se dan por vencidos en su lucha por conseguir una reducción del coste del servicio de suministro de agua y saneamiento, pese a que después de más de nueve meses de protestas, poco han logrado más que un par de reuniones con responsables de la empresa concesionaria Aquagest a las que también asistieron las autoridades municipales.
La comisión que los representa, integrada por 11 vecinos, uno por cada pueblo, comparecía ayer (sólo faltaban dos miembros por razones de trabajo) para exponer en qué momento se encuentran sus reivindicaciones y las nuevas medidas que se adoptan cara a conseguir su objetivo. Los miembros de la comisión anunciaron la solicitud por parte del grupo socialista, en la oposición, de un pleno extraordinario monográfico con el que se pretende conseguir la dimisión del alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, porque consideran que, a diferencia del resto de la Corporación, únicamente atiende a los intereses de la empresa.

El actual portavoz del PSdeG, Amando Vázquez, que acaba de asumir esta responsabilidad tras la dimisión de David Cruz por motivos de trabajo, declaraba que su grupo está dispuesto a apoyar el nombramiento de otro alcalde dentro del mismo Partido Popular que gobierna Punxín, y teniendo en cuenta que la comisión vecinal ha dejado claro que 'non queremos cambiar o partido no goberno municipal, só queremos outro alcalde e a oposición está disposta a apoiarnos, este pleno pretende ser a antesala dunha futura moción de censura', puntualizaba el portavoz, Joaquín Moldes.


ESCRITOS

La fecha del pleno está por concretar, según indicó Amando Vázquez, pendiente de esta nueva circunstancia que obliga a tomar posesión al siguiente candidato de la lista socialista. No obstante, no es ésta la única medida, ya que la comisión espera obtener información sobre una reunión que mantuvo el alcalde con Aquagest durante el pasado mes de marzo y sobre cuya solicitud no han recibido ninguna respuesta, entre otras preguntas que plantean los vecinos. En consecuencia, han decidido registrar cada día en el Concello el correspondiente escrito reclamando información. Ya van seis presentados y están dispuestos a continuar. Además, varios miembros de la comisión reconocían que desde hace nueve meses no pagan el agua y que les consta que hay más vecinos que han adoptado la misma medida, sin que por el momento les hayan cortado el suministro.

Con la privatización, el Concello ha pasado de gastar 38.000 euros anuales por el servicio a los 107.000 actuales. Los usuarios deben abonar sólo de tasa fija 25 euros trimestrales (más el consumo), y eso que el Concello sólo le aplica el 50%, pero'cando queira pode esixir o 100%, apuntaba Juan Lage, miembro de la comisión. .

El alcalde, Manuel Vázquez, declaró que 'non sei a que ven eso de presentar todolos días escritos, eu estou dacordo en baixar o coste, pero a empresa aínda non constestou nada'.

Te puede interesar