CELANOVA

Cruz Roja precisa voluntarios para asistir a niños y ancianos

photo_camera Un grupo de niños del taller vacacional desarrollado por la asamblea celanovesa en la plaza Maior

Ayuda a un centenar de familias con hijos y reconoce que las necesidades aumentan en la comarca

La Asamblea local Terra de Celanova busca voluntarios para el desarrollo de programas de apoyo a la infancia y a las personas mayores, dos colectivos especialmente afectados por la crisis y la despoblación del rural. Así lo subrayaba esta semana la responsable de la asamblea local, Laura Gómez, que hace un llamamiento a la población local para acercarse a la sede e informarse de las posibilidades de colaboración. "Cualquier persona puede aportar su granito de arena en el voluntariado social y, no tiene que estar aquí metido todo el día, sino participar a un proyecto concreto", explica Gómez, que subraya que "el impacto que la labor de un voluntario puede tener en zonas pequeñas como esta es infinitamente superior a otras zonas y eso llena de orgullo".

En el caso concreto de Celanova, la asamblea local cree necesario ampliar el programa de apoyo escolar para niños entre 6 y 16 años procedentes de familias en riesgo de exclusión social o afectadas por la crisis. "Llevamos tres años con el programa en Celanova y tenemos 17 niños que vienen tres días a la semana", apunta la coordinadora que asegura que "antes de la crisis, no había esta demanda social, pero hoy en día es una necesidad que va en aumento".

La falta del voluntariado limita el programa, que fomenta las habilidades sociales, trabaja la educación en valores, apoya las ejecución de las tareas escolares y ofrece la merienda solidaria, a niños de Celanova "porque de momento no tenemos la opción del desplazamientos. Pero si conseguimos aumentar los voluntarios activos, ampliaríamos la cobertura de apoyo escolar y merienda a otros colegios, porque hay demanda y así lo hemos constatado", asegura Laura Gómez, que mantiene una relación directa con los centros de enseñanza de la comarca, los servicios sociales y Cáritas parroquial.



personas mayores

En la actualidad, Cruz Roja Terras de Celanova atiende a un centenar de familias con niños "en campañas para la compra de libros, material escolar o necesidades puntuales”, relata Gómez, que asegura que "en algunos casos nos quedamos cortos por falta de fondos".

La Asamblea local lleva más de tres décadas desarrollando programas y campañas en fomento de la población de la comarca. Actualmente cuenta con 485 socios y 98 voluntarios que, en función de las circunstancias personales o profesionales, colaboran puntualmente en las actividades, y campañas. "La comarca de Celanova es muy solidaria y no podemos sino darles las gracias por la implicación y colaboración con las distintas campañas que organizamos", resalta Gómez,que aprovechando esa generosidad, pide a los vecinos que se sumen al voluntariado activo que en la actualidad está compuesto por 15 personas. Una petición que respaldan veteranos voluntarios como Modesto Vispo, a quien le gustaría que "houbese máis xente que viñera a axudarnos" también en el programa de visitas domiciliarias y teleasistencia d en el que él participa y que en 2014 recorrió más de 7.000 kilómetros en desplazamientos. "A xente é moi agradecida. Non saben que facer cando te ven e é moi gratificante verlles a cara de felicidade cando os visitamos: ás veces é o único momento que teñen para desafogarse, pídenche consello en todo, somos nais, médicos,...", relata Carmen Vázquez, compañera en el servicio que, en la actualidad, está integrado por 169 personas, personas que viven solas o matrimonios que no tienen un entorno familiar y que viven en lugares con escasa población.

Te puede interesar