PATRIMONIO

Cultura inicia un nuevo expediente para declarar BIC a Castromao

La cantidad, variedad y riqueza de los restos arqueológicos encontrados son otros de los motivos que hacen de Castromao un enclave de gran interés histórico y científico.

Una imagen de archivo de Castromao.
Una imagen de archivo de Castromao.
Cultura inicia un nuevo expediente para declarar BIC a Castromao

El yacimiento arqueológico de Castromao, uno de los más importantes del noroeste peninsular, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Consellería de Cultura confirmaba ayer el inicio del procedimiento que persigue otorgar la máxima protección al castro celanovés que, al menos, estuvo habitado entre los siglos V a.C. y II d.C. "É unha noticia positiva para o Concello, na que levamos traballando esta lexislatura, que permitirá seguir poñendo en valor Castromao, que é un dos xacementos máis importantes da provincia", dijo el alcalde, José Luis Ferro, quien indicó que la declaración les obligará a seguir trabajando, "con máis afán se cabe", en la protección y promoción del castro.

Hace diez años, Cultura inició un expediente para otorgar la declaración BIC a seis conjuntos arqueológicos de la provincia, entre los que estaba Castromao, pero la declaración nunca llegó a materializarse. En esta ocasión, la resolución autonómica recoge que el expediente deberá resolverse en un máximo de 24 meses.

La importancia histórica de Castromao viene avalada por su identificación como Coeliobriga, capital de los Coelerni, tal y como se recoge en la Tábula Hospitalis, un documento arqueológico único que data del año 132 d.C. que apareció en las excavaciones de 1970. La cantidad, variedad y riqueza de los restos arqueológicos encontrados son otros de los motivos que hacen de Castromao un enclave de gran interés histórico y científico.