CELANOVA

De cumple en la casa de Curros

<p></p>
photo_camera Un grupo de alumas sopla las velas de la tarta conmemorativa del décimo aniversario.

Los versos de Nouturnio sirvieron ayer de felicitación para la Casa dos Poetas de Celanova que festejó con alumnos de tres centros gallegos los diez años de la apertura de la casa-museo.

El centenar de alumnos y profesores de los institutos Antón Losada Diéguez de A Estrada, IES de Melide y IES de Palas de Rei que ayer participaron en el programa "Ven coñecer a Celanova de Curros e Celso Emilio Ferreiro" se llevaron la agradable sorpresa de ser los agasajados, con tarta de cumpleaños incluida, en el décimo aniversario de la apertura de la Casa dos Poetas. La Fundación Curros Enríquez quiso festejar con su principal objetivo -los escolares- los diez años de vida de la Casa dos Poetas. "É un orgullo para nós cumprir dez anos abertos ao público. Sobre todo nestes tempos difíciles onde non é doado poñer dacordo a tantas administracións", destacaba el alcalde, José Luis Ferro, que agradeció la interpretación de Nouturnio que protagonizó un alumno de Melide para completar la celebración.

Un frío mes de febrero del año 2006 abrió por primera vez la casa-museo, dos años después de que la Fundación Curros Enríquez tomara el testigo del Patronato Pro-Casa de Curros Enríquez constituido en 1952 con el objetivo de "adquirir totalmente la casa en que nació Curros Enríquez". Desde entonces, la fundación celanovesa ha atendido 61.202 personas interesadas en conocer la vida y obra del autor de "Aires da Miña Terra" a través de las exposiciones que conforman la casa, pero también de los demás escritores locales presentes en la exposición museística y en la biblioteca especializada ubicada en la segunda planta.

Un 33% de los visitantes, 20.381 personas, fueron estudiantes de Primaria y Secundaria de 190 centros gallegos que hasta la fecha han participado en los programas diseñados para escolares. "Que os nosos cativos coñezan a casa debe ser a nosa ruta de referencia permanente", apuntaba Antonio Piñeiro, secretario de la fundación, quien hacía hincapié que "o tema docente non é turismo, pero no fondo estamos creando aos visitantes do futuro". Precisamente uno de los retos de la Fundación para esta nueva década, además de estrechar lazos con Portugal, será seguir trabajando en la creación y gestión de un producto turístico.



referente cultural

Los escolares juegan un peso específico en la actividad de la casa-museo, pero no es la única. La antigua vivienda de los Enríquez se ha convertido en estos años en un foco de la actividad cultural de la villa de San Rosendo. En sus distintas estancias se han desarrollado exposiciones, talleres infantiles, seminarios, cursos y conferencias, cine, actuaciones musicales, de teatro o títeres, clases formativas, grabación de documentales y programas de televisión, y hasta el desarrollo de un plan de dinamización comercial a través de la promoción del portal compraencelanova.com.

Mención aparte merecen los premios instaurados por la Fundación Curros Enríquez; el recién creado galardón para jóvenes periodistas "Adiante-Forward" y el veterano "Celanova Casa dos Poetas" que, en su interés por homenajear a una personalidad o ente que a lo largo de su vida se haya significado por la defensa de los valores culturales de Galicia, ha permitido que ilustres personalidades de las artes como Carlos Núñez, Alfonso Sobrado Palomares, Amancio Prada, Acisclo Manzano o Isaac Díaz Pardo, entre otros muchos, visitasen Celanova.

Te puede interesar