FALTA DE INFORMACIÓN

Desconcierto en Verea ante la
 devolución de fincas sin acceso

photo_camera El regidor, Juan Antonio Martínez, muestra sobre el plano el trazado de la variante de Carballo.

Los vecinos desconocen si tienen que devolver el dinero recibido "ou se van facer algún arranxo".

La anulación del proceso de expropiaciones del segundo tramo del eje de comunicaciones Ourense-Celanova-frontera portuguesa, que preveía la mejora de la actual OU-540 entre Verea y Lobios y la construcción de dos variantes en Bande y Carballo, mantiene en vilo a los vecinos de este último núcleo de Verea. Un centenar de fincas, según la estimación municipal, se quedarán sin ningún tipo de acceso si la Xunta no da marcha atrás y mantiene las expropiaciones de la variante de Carballo. "Non vexo outra solución", subraya el alcalde, Juan Antonio Martínez.

La parroquia está inmersa desde 2006 en una concentración parcelaria que, previsiblemente, rematará este año con la entrega de las fincas. "O proceso se retrasou dous anos porque nos obligaron a deixar fóra os terrenos por onde transcurría a vía ", recuerda Martínez, que observa atónito como la anulación de las expropiaciones dejará ahora una franja de terreno incomunicada y minifundista.

Falta de tacto e información

A pesar de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia y las manifestaciones de representantes políticos y asociaciones, muchos vecinos de Verea mantenían ayer su desconcierto e incredulidad ante la nueva situación. "Aínda non sabemos que vai pasar, si temos que devolver os cartos que xa nos entregaron ou si van facer algún arranxo cos da parcelaria para habilitar accesos ás fincas", resumía uno de los afectados, que esta semana se pasó, sin éxito, por el consistorio en busca de noticias.

Su inquietud ante la falta de información la comparte el propio regidor "popular", molesto con la falta de "tacto" de los responsables autonómicos. "O conselleiro sempre mantivo que as expropiacións seguirían adiante, aínda que o proxecto se retrasara. E quince días antes de publicar a anulación no boletín estiven con il e non dixo nada", asegura Martínez e insiste en que "iste trazado nunca nos gustou, porque penso que non era o máis axeitado. Pero dame rabia porque esto non tiña que acabar así".

Desde la oposición coinciden con el alcalde en que este no era el mejor trazado, pero su anulación "é un auténtico desastre", enfatiza el socialista Félix Parada. "A Xunta rexeitou un anteproxecto que no seu día levei a Santiago e que, polo mesmo diñeiro que costou a autovía ata Celanova, houbera chegado ao alto do Vieiro polo río Ourille", recuerda el portavoz del PSdeG, que lamenta que "agora quedará o sitio, pero non a vía". El nacionalista José Antonio Pérez Valado calificó la situación de "tomadura de pelo" y acusó al PP de poner "trabas para que un próximo goberno poida retomar o proxecto de mellora das comunicacións coa Baixa Limia e Portugal". Valado advierte de que su grupo "dará batalla" para buscar una solución, pero insta al regidor a que "se poña de lado dos veciños e se revele contra o seu partido" ante lo que considera una "decisión irrevogable" de la Xunta. 


Que no caiga en el olvido

Aunque las expropiaciones se sucedieron a lo largo de los concellos por los que transcurre la vía hasta Portugal, el otro municipio donde se concentró el mayor número de afectados es Bande, donde se diseñó una segunda variante. "No municipio a preocupación é que o proxecto non caiga no olvido. Sabemos que as condicións económicas non son as máis axeitadas, pero penso que iso non quere decir que non se vaia a retomar cando a situación mellore", comenta el alcalde, José Antonio Armada, que enfatiza que "o que queremos é que, cando se faga, se faga na súa totalidade e non por tramos".

Te puede interesar