Errores técnicos demorarán la segunda fase del polígono de Celanova

El regidor lamenta la dilatación de un proceso que tiene bloqueado el asentamiento de empresas

Errores técnicos demorarán la segunda fase del polígono de Celanova

Un informe sectorial desfavorable de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) ha obligado al Concello de Celanova a modificar el plan parcial del parque empresarial dependiente de Xestur y localizado en la parroquia de Ansemil.

El alcalde de la localidad, el 'popular' José Luis Ferro Iglesias, lamentaba un nuevo retraso en el procedimiento administrativo. "Levamos dende mediados do ano pasado esperando a que o equipo redactor faga os cambios pedidos pola AXI", dijo.

El informe en cuestión reflejaba la necesidad de corregir el uso del suelo en una parcela clasificada como no urbana para pasarlo al sistema general viario, así como mantener la línea de protección de la carretera, que el documento de ampliación contemplaba su extinción.

Los errores detectados por la AXI, "son criterios del equipo técnico que ya se han modificado", explicaban desde la secretaría municipal, que enfatizaban que tras la exposición al público durante el plazo de un mes que arranca ahora, el documento entra en su fase final de aprobación.

"É unha cousa moi importante e necesaria dispor de máis solo no polígono, porque hai empresas que viñeron a preguntar porque están interesadas en ampliar e, sen solo, non se fai nada", reconocía el alcalde.

Hace nueve años que el Concello de Celanova inició los trámites para la ampliación del polígono, procedimiento que se vio afectado por el trazado de la AG-31 Ourense-Celanova primero, y que ha ido acumulando varios retrasos hasta la actualidad.

"Xa teño pedida unha reunión cos responsables de Xestur para ver de que maneira articulamos o proxecto", explicaba Ferro, consciente de que se llevará a cabo una urbanización por fases, en función de la demanda empresarial, que se extenderá desde el polígono actual hacia la OU-540, con terrenos a ambos lados de la autovía AG-31.