FORMACIÓN

La escuela de música multiplica por siete el número de alumnos

OURENSE. 07.11.2015. CELANOVA, ENSAYO BANDA DE MUSICA INFANTIL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Alumnos de la escuela durante una clase impartida por Miguel Pérez.

El cambio de conservatorio elemental a escuela municipal ha aumentado los alumnos de 40 a 273

Por afición, tradición familiar, la sugerencia de un amigo o mismo porque se trata de una "asignatura pendiente" de la juventud, son algunas de las razones que han llevado a 273 alumnos de entre 4 y 80 años a apuntarse a la Escuela de Música de Celanova.

El centro formativo, que vive su semana grande con motivo de la festividad de Santa Cecilia (patrona de los músicos) ha pasado en cinco años, fecha en la que se produjo el cambio de conservatorio de música elemental a escuela municipal, a multiplicar por siete su matriculación (de 40 a 273 almunos) y la cifra va en aumento (el año pasado fueron 206 alumnos y en 2015, 163). "Esperábamos más participación, por lo que te trasmite la gente durante el verano, pero no tanta", asegura Ernesto Fernández, el presidente de la Asociación de Amigos de la Banda de Música de Celanova de la que depende la escuela, que reconoce que la situación "se gestiona con pocos medios, ¡pero muchas ganas!", destacando la labor que realizan todos los miembros de la directiva y el profesorado, nueve docentes que imparten, casi todos, varias asignaturas.

El cambio de conservatorio a escuela municipal se ha visto en Celanova como algo enriquecedor, que ha permitido acercar la formación musical a personas de todas las edades (a partir de cuatro años sin límite de edad) mientras que antes solo estaba permitido a menores de 8 a 14 años. "La valoración que hago es muy positiva, sólo hay que ver los resultados, tanto por el número de alumnos, como por el público que asiste a las audiciones, conciertos didácticos,... hasta la propia creación de la Banda Infantil. Todo es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas", señalaba Fernández, que entiende que el cambio se adapta mejor a las necesidades "locales y funcionales" de la oferta y público al que se dirigen y que va más allá de la villa de San Rosendo, contando con alumnos de A Merca, Bande, Padrenda, Ramirás y mismo la ciudad de Ourense. "A parte de eso, si el alumno quiere, puede acceder al Conservatorio como enseñanza reglada. En el último año, una docena de alumnos han salido de la Escuela de Música, han aprobado sus exámenes de paso de grado y ahora están en el Conservatorio de Ourense y... ¡en la Escuela de Música de Celanova!", matiza el presidente.

Deficiencias pendientes

Pese al incremento de la matriculación y de la oferta que ofrece la escuela, las necesidades básicas que tiene el edificio aún no se han subsanado. Si bien en los últimos tiempos se ha hecho alguna reparación puntual, alumnos y profesores siguen esperando a que se solucionen los problemas de aislamiento, de la instalación eléctrica y mismo la ausencia de un sistema de calefacción.

Desde el Concello, el alcalde, José Luis Ferro, aseguró que se ha solicitado una subvención de 26.000 euros a la Diputación para hacer frente a las reparaciones durante 2018. Con todo, desde el colectivo musical agradecen la colaboración "fundamental" del Concello y esperan que, de cara al año próximo, también se pueda aumentar la subvención municial a la asociación "que tenemos congelada desde 2010" matizaba Fernández, si bien reconocía que sin ella "sería muy complicado desarrollar esta actividad".

Pasacalles, misa, concierto y comida de Santa Cecilia

Los músicos, principiantes y veteranos, vivirán este domingo su día grande en Celanova con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Los integrantes de la Banda Municipal serán los encargados de poner la nota música en el pasacalles, la misa y el concierto abierto al público en el Auditorio (13.00 horas). Al finalizar, la extensa familia musical celanovesa, que entre músicos, alumnos, progenitores y socios de la asociación supera el millar de personas, compartirá una comida de confraternización a la que está previsto que acudan unas 300 personas.

Te puede interesar