VISITA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA

El colegio Curros Enríquez, ejemplo de calidad educativa

El presidente de la Xunta acudió al centro celanovense a presentar la iniciativa de los contratos-progama

La edición un libro o la creación de una obra de títeres son dos de los ejemplos que conforman los contratos-programa desarrollados en el colegio Curros Enríquez de Celanova y que ayer conoció de primera mano el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Las iniciativas, desarrolladas a través de la colaboración de profesorado, personal no docente y alumnado del centro celanovés, fueron puestos como ejemplo del éxito de los contratos-programa por parte de Núñez Feijóo. "O colexio Curros Enríquez é un dos mellores centros de Galicia e un exemplo na aplicación desta iniciativa" en la cual, a día de hoy, participan uno de cada tres centros gallegos (unos 82.000 alumnos), "sete veces máis que cando o puxemos en marcha hai cinco anos", dijo.

Durante su intervención en el centro celanovés, el presidente gallego explicó que los contratos-programa que fomenta la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria son "unha nova forma de aprender, de ensinar e de implicarse" por parte de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnado), y una confirmación de que la apuesta por la educación de calidad en la comunidad “xa non ten volta atrás”.

Implicación

Alumnos y profesores prepararon para la comitiva política una presentación de los últimos proyectos desarrollados en el marco de los contratos programa y que han consistido en la edición de libro (Xan e a pedra máxica), así como la creación de un espectáculo de títeres (marionetas incluidas). "Temos que agradecer o esforzo dos alumnos, mestres, persoal do centro e as propias familias, porque moitas cousas os rapaces as prepararon na casa", apuntó el director, Juanjo Lamelas, que destacaba la importancia de estos proyectos para fomentar el trabajo en equipo y actividades que no son las habituales en el curriculum escolar. 

Para el presente curso escolar, Nervisa Sieiro la tutora de sexto curso de Primaria, adelantó que están trabajando "nun teatriño baseado na obra Romeo e Xulieta, máis cómica e cortiña, para todos os públicos e a edición dun libro coas obras de teatro que escribe unha das mestras do centro, Mila Huete".

En su visita a la villa de San Rosendo, Alberto Núñez Feijóo estuvo acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la delegada territorial, Marisol Díaz; el alcalde de Celanova, José Luis Ferro; así como técnicos del gobierno galego, ediles del grupo de gobierno y el parlamentario celanovés, Antonio Mouriño.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones que, pese a su antigüedad (datan del año 1975), presentan un buen estado de conservación tras las últimas obras. "Temos algunhas peticións, pero xa se lle fixeron pola canle habitual", confesó Lamelas, en referencia a la posibilidad de cubrir parte del patio entre la entrada y el edificio central, donde estudian 268 alumnos. "Por sorte, levamos dez anos mantendo a matricula", presumía Juanjo Lamelas.

Te puede interesar