JORNADA

Un foro analiza en Celanova los retos de los retornados venezolanos

<p></p>
photo_camera Un momento de la clausura de la jornada a cargo de Antonio Rodríguez Miranda.

Un centenar de personas acudió a la jornada organizada por el Concello y la Asociación Cantaclaro

La convalidación de estudios, el acceso a la vivienda, la mejora del transporte, así como asesoramiento para desarrollar un proyecto empresarial fueron algunas de las cuestiones que ayer se analizaron en Celanova con motivo de la jornada informativa "Emigración y Retorno".

Cerca de un centenar de venezolanos y emigrantes retornados del país americano asistieron en el Auditorio Ilduara al foro centrado en visibilizar sus problemáticas y dar a conocer los programas de los colectivos sociales y las ayudas públicas, incluida "Estrategia Retorna 2020" aprobada por la Xunta para incrementar en un 50% el número de retornado en los próximos años hasta superar las 20.000 personas. "Galicia ten fóra máis de 500.000 persoas, das cales 150.000 son emigrantes, o resto son tamén galegos aínda que non naceron aquí. A volta de todos eles é un dereito, pero pódenos axudar a paliar o problema do despoboamento, ademais de enriquecernos social e culturalmente", dijo en su intervención Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, quien logró el aplauso del público al insistir en el "carácter emprendedor" de los venezolanos.

La Asociación Cantaclaro y el Concello de Celanova fueron los impulsores de una jornada en la que, además de la secretaria xeral de Emigración, participaron representantes de la Federación Venezolanos en Galicia y la Asociación de pensionistas y jubilados de Venezuela en Galicia. "Celanova es tierra de acogida pero, en los últimos tiempos estábamos viendo la necesidad de reorganizar y atender una serie de problemáticas que preocupan a la comunidad venezolana", explicaba Daysi Ramírez, presidenta de Cantaclaro, un colectivo que aglutina a un centenar de familias de Terra de Celanova, donde se calcula que residen 400 venezolanos. Una cifra que prevén que vaya en aumento con la llegada de nuevos venezolanos a la comarca. "En 2017 vinieron 50 familias pero este año ya superamos esa cifra. Se ve en las matrículas del colegio, en los negocios nuevos que se crean,...", explica Ramírez, consciente de los problemas de adaptación a los que se enfrentan y volcada en ponerles fin.


Más de 400 venezolanos


Una tarea a la que también se ha sumado el Concello celanovés, cuyo regidor José Luis Ferro hacía énfasis en la importancia que supone estar preparados para la llegada de profesionales cualificados y familias con niños que frenen la sangría demográfica local.

En este sentido, Rodríguez Miranda se mostraba optimista tras constatar que el número de gallegos residentes en Galicia que nacieron en el exterior se incrementó en 6.769 personas en 2017, más de el doble que en 2016, que fue de 2.809. 

Te puede interesar