La Consellería de Medio Rural cataloga al río ourensano como Lugar de Interés Comunitario

La futura ampliación de la Red Natura protege al Arnoia

El río Arnoia, a su paso por el ayuntamiento de Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
Preservar la fauna y la flora silvestre autóctona a través de un catálogo europeo es el objetivo de la Red Natura 2000 que, tal y como adelantaba la Consellería de Medio Rural el pasado mes de diciembre, será ampliada en la primera mitad del año para cumplir las directrices marcadas por la Unión Europea.
Uno de los nuevos espacios protegidos afectará al curso del río Arnoia, entre los ayuntamientos de Baños de Molgas y Arnoia, donde sus aguas confluyen con el río Miño. La propuesta, que deberá ser ratificada por la comisión europea, considera las 3.552,3 hectáreas de extensión del río ourensano como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) en base a lo característico de su ecosistema incluido en la región Mediterránea.

La inclusión del Arnoia dentro de la Red Natura 2000 reprensenta un valor añadido a la hora de garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistemáticos. Asimismo, tal y como recoge la propuesta de ampliación presentada por la Consellería de Medio Rural, permitirá considerar dicho territorio como un espacio natural y 'unha zona de demostración práctica dos esforzos para conservar o legado natural de hábitats e especies no territorio europeo'.


CARACTERÍSTICAS

Según el informe hecho público por el Gobierno gallego, la inclusión del río Arnoia en la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 obedece a los criterios establecidos por la Directiva Hábitat de la UE y que hacen referencia a la mejora de las insuficiencias detectadas en zonas de prados de siega de baja altitud y bosques aluviales de alisos (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior); así como la mejora de la representatividad de los hábitats carrascales y matorrales de zona templada, formaciones herbosas naturales y seminaturales, hábitats rocosos y cuevas y bosques.

En un resumen por ayuntamientos, de las 3.552,3 hectáreas que componen dicho espacio protegido, tres hectáreas corresponden al concello de Maceda, 303,8 a Baños de Molgas, 181,8 a Xunqueira de Ambía, 1.040,3 a Allariz, 688,9 a A Merca, 171,9 a Celanova, 232,3 a Ramirás, 233,6 a Gomesende, 90,4 a Cartelle, 278,7 a Cortegada y 327, 4 al municipio de Arnoia.

Te puede interesar