La Guardia Civil investiga el destrozo de la escultura de Velo en Celanova

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado

El monumento dedicado al galeguista Xosé Velo Mosquera aparecía este fin de semana roto en el parque de As Triguerizas de Celanova. El alcalde de la localidad, Antonio Puga Rodríguez, confirmaba ayer los actos vandálicos contra el busto inaugurado en febrero del año pasado en una iniciativa de la Fundación Lois Peña Novo con la colaboración del propio Concello. 

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado, pero no fue hasta la mañana siguiente cuando los operarios de limpieza se percataron de lo ocurrido y alertaron tanto a los responsables políticos como a la propia Policía Local de Celanova que, además de abrir un parte con lo ocurrido, se hizo cargo de la custodia del busto de bronce valorado en unos 6.000 euros. “Se están facendo as pesquisas para dar cos autores dos danos”, aseguraba el alcalde en referencia a posibles cámaras y vídeos que pueda haber de la noche, a la vez que confirmó la presentación de la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil.

Se da la circunstancia que, ya el año pasado, la placa que acompaña el busto apareció en el suelo, pero entonces las autoridades no le dieron más importancia al entender que podría haber sido una caída fortuita. Desde el Concello han confirmado su intención de reponer cuanto antes la escultura

Te puede interesar