Incrementar la accesibilidad obliga a actuar en 60 puntos

<p></p>
photo_camera El paso de peatones de la rúa Nova requiere una intervención en ara de mejorar la accesibilidad.

El Concello, a expensas de subvenciones, contempla efectuar por fases un proyecto de 120.000 euros

La mejora de la accesibilidad en el casco urbano, así como la propia casa consistorial que carece de ascensor, es una asignatura pendiente para el grupo de gobierno municipal que preside José Luis Ferro.

"Sabemos que existen deficiencias que, na medida das nosas posibilidades, iremos atallando", subrayaba el regidor 'popular', que ha visto como la Consellería de Política Social le denegaba "por cuestións técnicas" una subvención para suprimir barreras arquitectónicas en una decena de calles y plazas.

 

 

El proyecto, que en una primera fase contemplaba una veintena de pequeñas intervenciones relacionadas con la reducción de los bordillos de las aceras y la mejora de los pasos de peatones, "non quedará aí, senón que o imos a executar con fondos propios se non conseguimos financiamento externo", aseguró Ferro Iglesias.

Entre las primeras intervenciones, apuntaba el concejal Máximo Losada, se encuentra el paso de peatones situado en la intersección entre la rúa Nova y la avenida Francisco González Rey. Una zona en pendiente, con bordillos de una altura desproporcionada y con escasa visibilidad dados los frecuentes estacionamientos indebidos, pese a la prohibición expresa de aparcar.

La creación y mejora de sendas rampas en la calle Colón y el espolón de la plaza Maior son otras de las intervenciones prioritarias para los 'populares'. Las obras, que según el alcalde se ejecutarán por fases y de cara al verano, se enmarcan dentro de un plan municipal más ambicioso que contempla un total de 60 intervenciones en diferentes zonas del municipio valoradas en 120.000 euros.

Señalización turística

De cara al periodo estival el grupo de gobierno confía en tener la resolución de las ayudas para mejorar la accesibilidad en espacios turísticos convocadas por Turismo de Galicia. "Presentamos un proxecto para reorganizar un dos laterais da praza e da rúa San Roque, co obxectivo de crear pasos seguros para os peóns", explicaban los responsables locales, conscientes de que la ausencia de aceras en el margen derecho de esa calle provoca inseguridad para conductores y viandantes.

A mayores, en el marco de esta subvención se ha incluido la instalación de señalización turística en el yacimiento arqueológico de Castromao. En el año 2016, "conseguimos instalar sinais para chegar ao castro, agora tócanos facelo no propio xacemento", dijo Ferro.

 

Te puede interesar