Un inventario recogerá la totalidad de las danzas gremiales existentes en Galicia

Una representación de la directiva de la Asociación Galega de Concellos con Danzas Brancas ou Gremiais se reunía esta semana en Celanova en la primera reunión después del acto de constitución oficial celebrado el pasado mes de julio en A Cañiza (Pontevedra).
El presidente de la asociación y alcalde de Celanova, Antonio Mouriño Villar, presidió un encuentro en el que se ultimó la tramitación para la legalización de la asociación dentro del registro de asociaciones, así como se concretaron los detalles del proyecto que presentarán a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Entre las principales actuaciones del plan que esperan entregar de forma oficial en una entrevista personal, cabe destacar la realización de un primer inventario básico de todas las danzas gremiales que se conservan en Galicia, independientemente de que sus ayuntamientos estén o no, integrados en la asociación.

El inventario, que será realizado por la comisión de trabajo que integran representantes municipales y de las asociaciones de danzas, será la primera de las iniciativas que se llevarán a cabo en el seno de la asociación compuesta por una veintena de ayuntamientos de toda Galicia, entre ellos diez ourensanos.

Distinciones honoríficas

A lo largo de los próximos meses, la Asociación Galega de Concellos con Danzas Brancas ou Gremiais, proyecta la concesión de distinciones honoríficas de reconocimiento anual a aquellos agentes activos, ya sean promotores, danzantes, músicos, estudiosos o etnógrafos que hayan contribuido en favor de sus bailes respectivos. La intención de la asociación es que estos galardones se entreguen durante un encuentro anual de Danzas Brancas o Gremiais.

Te puede interesar