La brigada de la Diputación que trató de capturarlos con cebos con narcótico no lo consiguió

Una jauría de perros salvajes alarma a los vecinos de Cenlle

Estela María Diéguez observa los cebos de carne con narcótico, en su granja. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una brigada de la Diputación, integrada por tres operarios y un veterinario, siguen la pista desde el pasado lunes a una jauría de perros salvajes que desde hace aproximadamente 15 días acostumbra a dormir en las instalaciones de una granja de vacuno de la localidad de Esposende, en el municipio de Cenlle. Son en torno a 15 animales, con algunos cachorros y, lo que es más problemático, con varias hembras preñadas, lo que supondrá en poco tiempo un crecimiento considerable de la manada.
En este entorno de Cenlle y Ribadavia hace tiempo que los vecinos alertan sobre la proliferación de perros asilvestrados, que atacan animales domésticos y ponen en peligro la seguridad en las carreteras. Estela María Diéguez, propietaria de la granja a la que acuden a dormir, si no todos los días, con asiduidad, solicitó ayuda del Concello de Cenlle. 'Penso que veñen a dormir desde que chove tanto, buscan onde acollerse, saltan o cierre ou pasan por onde poden e a mañá hai que abrirlles a porta porque se poñen moi agresivos', declaraba esta vecina de Esposende. Una vez que les abre la puerta, los animales se marchan a refugiarse nuevamente en el monte.

En estos momentos, la granja no tiene terneros, pero 'estou a espera de recibilos pronto e xa é por unha cuestión de hixiene e tamén porque poden supor un problema para os becerros', puntualizó Estela Diéguez.

La brigada intentó capturarlos en una ocasión pero los animales lograron huir. Desde el pasado lunes, la propietaria de la granja, siguiendo las instrucciones del equipo especializado, deja cada día comida a los perros para que sigan acercándose a la granja. Durante la noche del pasado jueves, los operarios colocaron los primeros cebos con narcótico para adormecerlos, pero los perros no acudieron, así que seguirán intentándolo en sucesivos días.


CONVENIO

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, declaraba que 'son animais salvaxes e perigosos, por iso ademáis de avisar a Deputación tamén llo comunicarei ó Seprona'. Este Concello ha sido el primero en suscribir un convenio con la institución provincial para solucionar la problemática originada en este entorno por causa de la proliferación de canes asilvestrados, 'non tódolos concellos se adhieren a este convenio aínda que teñen o mesmo problema, e quero destacar a iniciativa da Deputación que nos está prestando un servizo moi importante porque antes estabamos totalmente desamparados ante este problema', matizó el regidor, recordando que le supone un desembolso anual a las arcas municipales de 1.300 euros.

Además de seguir la pista de esta jauría, la brigada procedió durante esta semana a capturar un perro abandonado en la localidad de Pazos Hermos, 'que atacaba á xente', según indicó el alcalde, y otro ya moribundo, abandonado en la misma localidad de Cenlle.

Tanto el regidor como la propietaria de la granja esperan que en próximos días los cebos resulten efectivos y la jauría pueda ser capturada.

Te puede interesar