Malestar por la presencia de caballos salvajes en las carreteras

Las manadas de caballos salvajes en los montes de Verea y Celanova continúan causando el temor entre los vecinos y conductores de la comarca.
La presencia de varios grupos de equinos en las zonas de A Chaira, Bangueses o O Vieiro causa malestar entre la población local, que ven como los animales se comen sus escasos huertos o cosechas. Pero el peligro mayor está en la carretera, 'sobretodo al caer la noche, cuando no los ves hasta que los tienes encima', señala el presidente de la mancomunidad, José Antonio Pérez y usuario habitual de la carretera OU-0209, que celebra que 'por suerte, no hubo que lamentar ninguna desgracia'. Su opinión la comparte su homólogo de Verea, Juan Antonio Martínez, que en las últimas semanas se ha visto desbordado por la presencia de los caballos en diferentes puntos del ayuntamiento. 'Los vecinos nos llaman, pero poco podemos hacer', confiesa.

Desde la Xunta alegan que es responsabilidad municipal la recogida de los ejemplares y que, con la modificación legislativa, los ayuntamientos pueden subastar al día siguiente los ejemplares no identificados. 'No tenemos ni personal ni medios para capturarlos', asegura Martínez, que añade que 'en caso de tenerlos, en esta situación de crisis ¿quién comprará esos caballos?'.

Te puede interesar