La Mancomunidad evalúa a los niños y fomenta su interés por mejorar la condición física

Más de 700 escolares superan el examen de hábitos saludables

La unidad de 'Galicia Saudable' de la Mancomunidad de Municipios Terra de Celanova cerraba esta semana el programa anual desarrollado con 716 escolares de educación Primaria y Secundaria de los diferentes centros de la comarca para evaluar y mejorar la condición física de los niños entre 6 y 16 años de los ayuntamientos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Ramirás, Quintela de Leirado, Pontedeva y Verea. 'Ao longo do curso escolar evaluamos un por un, a condición física dos nenos, con uns resultados moi satisfactorios', explicaba Natharet Álvarez, una de las técnicas de la unidad.
Los menores con edades comprendidas entre los seis y los 12 años 'gozan dunha boa saúde física', asegura Ávarez, que reconoce que sólo un pequeño porcentaje 'podese falar dun neno por clase, o que se desfasa un poco' en la condición física. Charlas, publicaciones y algún que otro juego son suficientes para inculcar en los menores en un hábito saludable .
El nivel de exigencia aumenta al llegar a la adolescencia, entre los 12 y los 16 años.

'Os rapaces miran máis o tema das dietas e son moito máis cuidadosos co seu corpo', explica Álvarez, que enfatiza que, a pesar de lo complicado de las edades, 'por sorte, non detectamos ningún problema nin transtorno alimenticio'.

Desde la implantación de la unidad, profesores y técnicos han notado un aumento del interés por parte de los alumnos para poner en práctica hábitos de vida saludables a través de una alimentación sana y equilibrada, la práctica deportiva y la promoción de la vida sin tabaco. 'A menudo son eles os que se achegan ata a oficina para pedir tablas de exercicios, dietas ou como entrenar para mellorar a masa muscular', matiza Álvarez.

Los menores representan un tercio de los usuarios activos del programa 'Galicia Saudable'. Unos 2.000 vecinos de ocho concellos de participan semestralmente en los controles físicos y las consultas gratuitas en las asociaciones, residencias de ancianos o en los centros de salud.

Te puede interesar