La mejora de las fincas finalizará la parcelaria de Vilar de Vacas

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, a través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, S.A. , acaba de sacar a licitación la ejecución del proyecto de acondicionamiento de fincas y demás obras inherentes a la zona de concentración parcelaria de Vilar de Vacas, en el concello celanovés de Cartelle.
Los trabajos, que abarcan los núcleos parroquiales de Sanguñedo, O Peto, Os Carballos y O Mato, con una superficie total de 568 hectáreas afectando a un total de 334 parcelas, obedecen al proyecto de ejecución de la concentración parcelaria finalizado en 2005. Para su puesta en marcha, el proyecto cuenta con un presupuesto total que asciende a 349.246,70 euros divididos en dos anualidades: 100.000 en este año 2010 y 249.246,70 euros en 2011.

Con un plazo de ejecución de nueve meses a partir del inicio de las obras, durante la misma, la empresa que resulte adjudicataria de la obra deberá de acometer las actuaciones referentes al ensanche, creación de nuevos caminos y mejora de los accesos a los diferentes lugares de Vilar de Vacas. Actuaciones que se concretan en el acondicionamiento de fincas, la dotación del servicio adecuado a las nuevas fincas de reemplazo, así como la mejora de parte de los caminos existentes. Todo ello para aumentar el aprovechamiento y la productividad de las fincas de reemplazo.

Asimismo, los trabajos permitirán la colocación de nueva señalización viaria, la reposición de muros de cierre anteriormente derruidos, la sustitución de los postes eléctricos, así como la limpieza de fuentes y presas de riego.


REORGANIZACIÓN PARROQUIAL

La ejecución de la concentración parcelaria en Vilar de Vacas permitió reordenar el mapa parroquial pasando de 7.773 a 1.538 el número de parcelas o fincas existentes. En este sentido, de media, cada propietario pasó de tener 13,09 parcelas a 2,59. Mientras que la superficie media de la parcela aumentó de los 482 a 2.434 metros cuadrados.

Te puede interesar