El recibo del agua subirá hasta un 13,1% en Celanova en 3 meses

Un momento de la votación de la modificación de la ordenanza del agua.
photo_camera Un momento de la votación de la modificación de la ordenanza del agua.
El pleno aprobó un suplemento de crédito para el Campamento de Nadal

La Corporación de Celanova aprobó, con el voto de calidad del alcalde al producirse un empate de seis votos a favor (cuadro ediles de Celanova Decide y PSOE dos) y seis en contra (cinco del PP y uno del BNG) una subida del 2,6% en el recibo del agua, conforme al IPC, que en una factura media de 50 euros trimestrales, supondrá 1,30 euros.

El alcalde, Antonio Puga, trasladó antes de la sesión que “non é o noso desexo aumentar o recibo, pero é de obrigado cumprimento porque así o recolle o contrato coa concesionaria”, dijo. Una subida que se aplicará en la primera factura de 2024 y que, tal y como recordó en su intervención el portavoz del PP, Pablo Perez, “nós votaremos en contra, porque acumulada ao aprobado o mes anterior, suporá unha suba do 13,1%”, dijo haciendo referencia a la actualización del IPC de 2022. Una subida que el pleno rechazó aplicar en 2023, que ha sido recurrido judicialmente por la empresa y que se aplicará en el último trimestre de 2023 (un incremento de unos 5,25 euros en una factura media).

El pleno aprobó, con la única abstención del BNG, la modificación del convenio del geodestino turístico y de la ordenanza de la guardería infantil, así como un suplemento de crédito de 86.000 euros del remanente para gastos de la empresa gestora de la guardería y la organización de actividades de conciliación familiar en Navidad. En la sesión también se debatieron dos mociones del PP contra la tramitación de una ley de amnistía y por la igualdad de todos los españoles, que fueron rechazadas por BNG, PSOE y Celanova Decide.

Remanente, pendiente

El alcalde dejó sin votar, al detectarse un error administrativo, una modificación de crédito por valor de 334.485 euros que contenía una veintena de actuaciones de mejora de infraestructuras y espacios públicos, como las reparaciones en la guardería infantil, varias cubiertas para el parque infantil de As Triguerizas, las pistas de pádel y la grada del campo sintético, o la instalación de luminarias para las pistas deportivas de A Rapela, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario para diferentes servicios municipales. Un conjunto de actuaciones para las que el PP había anunciado su voto a favor y de las que la socialista Teresa Barge lamentó el retraso por la importancia para el municipio. Puga anunció un pleno extraordinario para su aprobación.

Te puede interesar