La agrupación surgida tras la fusión de tres candidaturas no logró poner en marcha el equipo gestor

La renuncia de la alcaldesa de Gomesende deja sin presidente al GDR Vieiro-Leboreiro

Una imagen de Celanova, donde se ubicará la oficina del grupo ‘O Vieiro-Leboreiro’. (Foto: Xesús Fariñas)
Los retrasos en la puesta en marcha del Grupo de Desenvolvemento Rural ‘O Vieiro-Leboreiro’ continúan tras el anuncio de la dimisión, por motivos personales, de su presidenta, la alcaldesa independiente de Gomesende, Pura Rodríguez.
El Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-16 O Vieiro-Leboreiro, que integra a 14 concellos de las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova, se ha quedado sin presidente tras la renuncia, por motivos personales, de la independiente Pura Rodríguez. ‘La capacidad de trabajo que exigen es muy alta y yo no tengo tiempo’, aseguró ayer la alcaldesa de Gomesende en referencia a la gestión del grupo, que gestionará el reparto de 3.632.596 euros (pueden ser 4.608.607 euros si cumplen el porcentaje de eficiencia) de los fondos europeos ‘Leader 2007-2013’ que ejecuta la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Constituido oficialmente en noviembre de 2008 tras la fusión de los tres grupos que presentaron su candidatura (Vales do Limia e Arnoia, Cela-Limia y Terra de Celanova-Baixa Limia), las discrepancias por motivos políticos en el seno de la asociación han retrasado su puesta en marcha. ‘Yo no tenía conflictos porque soy independiente, pero es complicado ponerse de acuerdo al haber tantas asociaciones’, añadía Rodríguez.

Una vez hecha pública la renuncia, los representantes de las tres agrupaciones esperan ahora la convocatoria de una asamblea extraordinaria que permita designar un nuevo presidente, así como ‘a posta en marcha do grupo porque hai prazos que cumprir e xente que quere presentar os seus proxectos’, señalaba el vicepresidente, José Antonio Armada.

Los gastos de funcionamiento de 2008 y 2009, en el aire

Los continuos retrasos en la puesta en marcha del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-16, han podido provocar la pérdida de una parte de la subvención de los fondos europeos, tal y como señalaba el regidor ‘popular’ de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, quien aludía ‘a la pérdida de cerca de un millón de euros del porcentaje de eficiencia, así como a las subvenciones presupuestadas hasta ahora para la contratación del personal y el alquiler de la oficina’. Una partida que, según el plan financiero presentado ante Agader, asciende en estos dos años a 162.085,18 euros (54.881,45 euros presupuestados en 2008 y 107.203,73 para 2009). Esta afirmación ha sido desmentida tanto por la secretaria del GDR-16, María Jesús Boo, como por Antón Álvarez, el representante de la asociación ‘Vales do Limia e Arnoia’ (según el pacto firmado por las tres agrupaciones, es la encargada de nombrar al presidente durante los dos primeros años). ‘Os gastos orzamentados para o funcionamento do grupo acumúlanse, non se perden. E cando se poña en marcha a oficina, falaremos con Agader para ver si se poden redestinar para o desenvolvemento de proxectos productivos’, apuntó Álvarez.

Te puede interesar