Sus socios en Ourense se comprometen a potenciar el camino como eje de dinamización local

El Rotary Club promocionará la ruta rosendiana

Aderito Santos, Antonio Mouriño, José Carlos Yáñez, Bibiana Díaz y Rosendo Fernández en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
Promocionar la ruta de San Rosendo y poner en valor todo lo que compone el antiguo camino de peregrinación por tierras ourensanas, es la premisa a la que ayer se comprometieron medio centenar de rotarios al pie de la Alameda celanovesa.
El Rotary Club de Ourense, organización compuesta por empresarios y profesionales unidos para prestar servicios humanitarios y contribuir al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo, celebró en Celanova un encuentro de confraternización con sus homólogos de A Coruña y Maia (Portugal), donde acordaron 'tomar la iniciativa de desarrollar proyectos de carácter económico y cultural que sirvan de nexo de unión entre ambos pueblos, como es el caso de este camino que vertebra Galicia con el norte de Portugal', señalaba José Carlos Yáñez, presidente del club ourensano.

La ruta peregrina, que une los tres grandes lugares de referencia de San Rosendo (el municipio luso de Santo Tirso y los gallegos de Celanova y Mondoñedo), fue acondicionada hace tres años desde Portela do Home hasta Ourense como parte de los caminos naturales promocionados por el Ministerio de Medio Ambiente.

En su itinerario 'destaca su marcado carácter religioso, pero también es un atractivo cultural y paisajístico de primer orden', argumentaba Yáñez, que defendía que con el esfuerzo de las autoridades locales y regionales, así como la implicación de la iniciativa privada 'se pueda convertir en un atractivo destino turístico'.


NUEVA PLACA EN LA ALAMEDA

El alcalde, Antonio Mouriño, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández, presentes en el acto, agradecieron el apoyo de los 'rotarios' y su implicación en la promoción y dinamización del camino rosendiano y la propia comarca de Terras de Celanova. 'É de agradecer que dende fóra valoren o traballo que se está a facer', apuntaba Antonio Mouriño, que recordó cómo 'o legado de San Rosendo é a base dun proxecto turístico e cultural no cal levamos anos traballando dende o Concello de Celanova'.

Los rotarios simbolizaron su apoyo al camino con la colocación de una placa -en los jardines del busto de Curros Enríquez, frente a la Alameda- obra de Xosé Cid y aprovecharon la soleada jornada para asistir a un concierto privado de órgano en la iglesia monacal a cargo del organista, Manuel Rey Olleros, y una visita guiada al complejo monacal fundado por San Rosendo, de la mano de Limia Gardón.

Te puede interesar