CELANOVA

Dos tercios del alumbrado público se moderniza con LED

Celanova
photo_camera Una calle del casco urbano de Celanova. (XESÚS FARIÑAS)

El Concello ha presentado al IDAE un proyecto valorado en 931.700 euros para reformar los cuadros

El Concello de Celanova ha puesto en marcha una auditoría energética para evaluar el alumbrado público municipal, que consta de 3.000 luminarias distribuidas a lo largo de 64,3 kilómetros cuadrados y 129 núcleos de población. "O obxectivo é reducir a factura da luz, que só no alumeado ascendeu a 176.000 euros no 2018", destacaba el alcalde, José Luis Ferro, quien confirmó que hace unas semanas presentaba un proyecto de ahorro energético a la línea de ayudas estatales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El proyecto afecta a un total de 54 núcleos de población, incluida la capitalidad, en las que se llevaría a cabo la instalación de nuevos sistemas de iluminación LED. "Os expertos apuntan que o aforro económico superará o 60%, e o creemos porque tras a reforma feita no alumeado da Praza Maior, a factura nesta zona baixou un 70%", aseguró Ferro.

En total, el diseño elaborado por los responsables municipales afecta a un total de 1.880 luminarias, de las cuales 725 están en el casco urbano celanovés y las 1.155 restantes distribuidas en los cuadros eléctricos de 53 pueblos del rural, con un presupuesto total que asciende a 931.700 euros. "Somos optimistas en canto a unha resolución favorable que sufragaría o 80% do orzamento, tendo nós que poñer o 20% restante", matizaba Ferro, quien cree que el esfuerzo económico merece la pena. "O aforro na factura permitiríanos rematar a modernización do alumeado e tamén destinar eses cartos a outros proxectos", matizaba.


Obras complementarias


A esta actuación hay que añadir la propuesta para la renovación del alumbrado de la carretera OU-540 entre Celanova y O Cristal, que forma parte de un proyecto presentado a través de la Diputación con otros 13 concellos ourensanos y que está pendiente de resolución. En este caso, la inversión para actualizar 116 luminarias será de 65.000 euros.

"Ambas actuacións permitiríanos actualizar o 66,5% do alumeado público", enfatizaba Ferro Iglesias, quien recordó que está prevista una pequeña mejora en el cuadro del polígono industrial (5.000 euros) y en la rúa da Ronda y el Barrio do Arrabaldo, en Vilanova dos Infantes, dentro de la rehabilitación sufragada con el premio "Galicia Parabéns".

En la actualidad, cuentan con un sistema LED la Praza Maior, la calle Fernández Losada y Traseiras, la avenida San Rosendo y el polígono.n

Te puede interesar