Entre sus reivindicaciones está la modificación de la Ley de Patrimonio

Veintiséis grupos de danzas gremiales crean una asociación para su conservación

Los danzantes de Vilanova, durante la celebración del Cristal.
Después de la celebración de una primera reunión el pasado día 25 de enero en el Concello de Redondela, Celanova acoge mañana el segundo encuentro de los representantes de las danzas gremiales de las cuatro provincias gallegas. El objetivo es conseguir crear una asociación de ámbito autonómico que salvaguarde y promocione lasantiguas danzas gremiales.
El Concello de Celanova, en colaboración con el Ayuntamiento pontevedrés de Redondela, han convocado una reunión, para mañana sábado, con el objetivo de cerrar las bases que permitirán la creación de la Asociación de Danzas Gremiales de Galicia. En total, han sido convocados 26 representantes municipales de las cuatro provincias gallegas que deberán asistir acompañados, al menos, de un portavoz del grupo de danzas local. Los concellos de Allariz, Bande, Boborás, Cartelle, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Celanova, Laza, Maceda, A Mezquita y Xinzo, representarán a la provincia de Ourense en la creación de la primera asociación de danzas gremiales, también denominadas danzas ’brancas’, que mantienen con vida los antiguos bailes gremiales.

De ámbito autonómico, la nueva organización pretende impulsar la colaboración de unos grupos que en muchas ocasiones están desorganizados y se conservan solamente por tradición oral, de padres a hijos. Por ello, a lo largo de la mañana tratarán de confeccionar unos estatutos que recojan su especificidad, al tiempo que contemplen la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración entre ellas, de cara a promover su dinamización, más allá de la celebración local donde a menudo se quedan. Entre los planes de los impulsores de la creación de dicha asociación está la idea de instar al gobierno a que modifique la Ley de Patrimonio, con el objetivo de dar más cobertura al patrimonio etnográfico.

Publicación autonómica

Hace años, el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo ’Xocas’, recogió en dos volúmenes todas las danzas que se conocen y que se conservan en la provincia de Ourense, con la historia, pasos y música incluida. Siguiendo ese esquema, otro de los puntos que mañana debatirán los representantes de los distintos concellos es el elaborar un trabajo que recoja todas las danzas ’brancas’ que se conservan hoy en Galicia.

Te puede interesar