Las extravagancias electrónicas de Pet Shop Boys abren el gran cumpleaños del Sónar

Pet Shop Boys
Las extravagancias electrónicas del dúo británico Pet Shop Boys se han apoderado la noche de este jueves del recinto de Gran Via de Fira Barcelona, que han convertido en una gran discoteca de los años 90, llena de luces, lásers hits, centauros monstruosos y coreografías impecables en el marco de la inauguración del Festival de Música Electrónica y New Media Art Sónar, que este año celebra su 20 cumpleaños.
Más de 10.000 personas, entre invitados por Estrella Damm y acreditados del festival, han vibrado a expensas del show de los psicodélicos británicos que han devuelto a sus fans a la pista de baile con los avances de su doceavo trabajo de estudio -'Electric'_que, producido por Stuart Price, se publicará el 15 de julio. Antes, calentaron con la música de Dorian, que hicieron de teloneros.

Con un show lumínico, audiovisual, escenografía propia para cada canción y bailes a cargo de centauros y hombres con una bola discotequera cubriendo la cabeza entera, estos seniors de la electrónica han arrancado con una dance 'Axis', aperitivo del nuevo álbum y de un concierto complaciente de una hora y 45 minutos con 24 canciones, que ha dejado de lado la cosecha introspectiva de su disco del año pasado ('Elysium').

Tras el primer avance del nuevo trabajo, ha sido el turno del hit 'One more chance', uno de los primeros de la banda que ya cuenta con 30 años de carrera, y de 'Opportunities (Let's Make Lots of Money)', una sátira de la era Thatcher, el consumismo y los yuppies de Gran Bretaña.

Han empezado el show tras una cortina negra que impedía verles y que ha caído justo al inicio del citado tema --el tercero de la noche--, que han recuperado en todo su esplendor.

En general un show con muchos guiños a la ciudad de Barcelona, y algunas palabras en catalán para dar una bienvenida muy aplaudida por un público que se ha entregado por completo con el clásico 'Suburbia' --que ha marcado un antes y un después--.

El público ha desconectado en parte con el lento 'Invisible' --momento en que las barras se han llenado-- y se sorprendió con el primero de los looks de Neil Tennant, que ha aparecido ataviado con una chaqueta elaborada a base de pajitas de bebida negras, en un homenaje al clubbing.

La emotiva 'Memory of the future' ha sido de las pocas canciones interpretadas del reflexivo trabajo 'Elysium', mientras que el single apocalíptico 'Integral' del álbum 'Disco 4' (2007) ha hecho vibrar a un público receptivo que ha tardado media hora en ponerse las pilas al ritmo del electropop de estos iconos de Reino Unido.

Los lásers dirigidos al público en 'I'm not scared' han hipnotizado a los asistentes, y una versión del tema de Bruce Springsteen 'Last to die', también avance del próximo trabajo, ha protagonizado uno de los momentos más brillantes en el ecuador del concierto, en que Neil Tennant y sus piruetas vocales han estado flanqueadas por dos centauros acompasados en un ambiente de intensidad creciente.

Y para momentos dulces, la cover del aclamado tema de 'Somewhere' del musical 'West Side Story' con firma del compositor Leonard Bernstein que ha hecho las delicias de los asistentes en el primero de los conciertos de los británicos, que volverán a actuar en el SónarClub la noche del sábado.

'IT'S A SIN' Y 'GO WEST'

Chris Lowe y Neil Tennant han lucido impecables un show con muchos momentos para una nostalgia reactualizada de la mano de la grandilocuente 'It's a sin' y de los himnos 'Go West', muy entonado por el público, y la bella pegadiza 'Always on My Mind'.

Algunos fans han echado de menos temas como 'Se A Vida E (That's The Way Life Is)', aunque pocas quejas en un concierto en que los británicos han hecho honor a su oda a la subcultura clubbing con el broche de oro de 'Vocal', novedad del siguiente trabajo que evoca la sensación de bailar en un club, y considerada un atisbo de salvación bailable y rejuvenecida para los fans del aroma ochentera y noventera del grupo.

Te puede interesar