González Requena: Almodóvar es el mejor director de actrices del cine mundial

El director Pedro Almodovar (Foto: Archivo EFE)
El cineasta Pedro Almodóvar es el 'mejor director de actrices del cine mundial en este momento', ha afirmado hoy el profesor Jesús González Requena, analista de cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de participar en la 48 edición del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, Requena ha declarado a los medios de comunicación que el director manchego es un 'gran cineasta' con 'películas mejores o peores, algunas extraordinarias', pero posee un 'sentido de la forma extraordinario y una gran capacidad para el melodrama'.

'Aunque suele fallar siempre en el mismo sitio', ha asegurado el también escritor, que ha situado ese lugar en el momento en el que el cineasta intenta introducir personajes masculinos heterosexuales en sus trabajos.

En una seminario titulado 'El amante menguante', al igual que el cortometraje de cine mudo que Almodóvar incluye en su cinta 'Hable con ella' (2002), González Requena ha cruzado este trabajo con una película de serie B, dirigida por Jack Arnold, llamada 'El increíble hombre menguante' (1957), que es una 'neta inspiración' en la película del manchego.

El objetivo de la conferencia es 'explicitar uno de los puntos de angustia básica del cineasta' y además 'hacer emerger la consciencia que tiene Almodóvar de una profunda insatisfacción de las mujeres en la sociedad contemporánea'.

'Eso hace que el cineasta sea capaz de decir cosas que nadie diría', ha asegurado el académico, que ha indicado que Almodóvar llega a explicar 'por qué las mujeres están al borde de un ataque de nervios', en una de sus películas.

En opinión de González Requena, el público si se ha percatado 'emocionalmente' de esta intención de Almodóvar, aunque conscientemente 'puede ocurrir cualquier cosa'.

A pocos días del estreno de la última cinta de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito', González Requena ha augurado que hay un 'fondo oscuro y negro' en ese trabajo, al igual que en otra de sus obras, 'La mala educación' (2004).

'Hay un lado de Almodóvar que esta muy cerca del cineasta alemán Fassbinder por muchos motivos', ha reconocido González Requena, que ha asegurado que el manchego 'tiende a salir mejor de ese lado oscuro y trágico porque es mediterráneo'.

'La carrera de un cineasta es muy larga', ha explicado el académico, quien ha detallado que 'tiene que atravesar las modas y su propio cambio de piel' y 'siempre corre el peligro de convertirse en una parodia de si mismo', a veces 'la mejor forma de evitarlo es meter la pata a consciencia en alguna película'.

Almodóvar ha tenido 'baches' en su trayectoria como el que sufrió en 'La flor de mi secreto' (1995), después de la cual hizo las mejores películas, según el escritor.

El manchego 'empezó con mucha energía' y, aunque 'siempre tuvo un talento formal, estaba en estado muy primario al principio', ha indicado González Requena, que ha considera que el 'refinamiento de su estilo, de la composición y del manejo del color' ha sido 'extraordinario a lo largo de los años'.

Te puede interesar