José Jiménez reedita 'El ángel caído' para describir que 'tras el 11-S el concepto de ángel ha cambiado'

José Jiménez reedita, 25 años después, 'El ángel caído' (Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores) para describir que "todo humano es un ángel que en su intento de volar, cae". La nueva edición utiliza como portada una imagen de un hombre que cae desde una de las Torres Gemelas el 11 de septiembre, porque para el escritor "simboliza el nuevo concepto de ángel en el mundo moderno".
Jiménez inició este libro como "un experimento de escritura con una marcada intención de estilo", según él mismo comentó. Para comenzar, partió de la hipótesis de que "en un mundo eminentemente laico, ¿Por qué hay tanta preocupación por la figura de los ángeles?", manifestó el escritor.

El autor comenzó a investigar y comenzó a estudiar la importancia que la figura del ángel tuvo para escritores de la generación del 27 como Alberti, Lorca o Aleixandre, así como para los artistas coetáneos Kafka, Rilke, Chagall, Klee o Ernst. El resultado de la investigación es un "libro clave del pensamiento estético", señaló su editor, Joan Tarrida.

"El ángel es un espejo simbólico del ser humano", apuntó el escritor al referirse a que realmente la iconografía del ser alado es simplemente el conjunto de "anhelos y deseos que toda persona tiene". El autor explicó que "todo humano es un ángel que en su intento de elevarse en la vida, cae inevitablemente".

Te puede interesar