Leo Bassi hizo malabares con Ariel Sharón en el sur de Israel

El cómico italiano Leo Bassi, que actúa estos días en un festival de clowns en solidaridad con la causa palestina, hizo malabares en 1973 con el entonces comandante general israelí Ariel Sharón en una base militar del país, según contó hoy a Efe el artista.

Bassi era en aquella época un veinteañero especializado en malabarismo que sentía simpatía por el Estado judío y que había sido contratado para actuar en una discoteca de Tel Aviv.

En el transcurso de su viaje, el último a la zona antes de su actual desplazamiento con motivo del 'Festiclown', Bassi acabó en una base del Ejército israelí cerca de la ciudad de Eilat, en el meridional desierto del Neguev.

Allí hizo malabares para los militares presentes y, como parte del espectáculo, sacó del público a uno de los espectadores de mayor rango para que tratase de emularle, a fin de mostrar la complejidad del truco.

'Cogí a un comandante y no sabía quién era, pues todo esto pasó antes de la guerra del Yom Kipur (en octubre de ese mismo año) y de (la masacre en 1982 de los campos de refugiados palestinos en Líbano de) Sabra y Chatila', explicó Bassi.

El controvertido cómico recuerda a Sharón, por aquel entonces comandante general al mando de la Comandancia Sur, como un líder 'muy amable y querido' entre los soldados, que le jaleaban por su nombre de pila, 'Arik'.

Luego, Bassi fue invitado a cenar a la mesa de oficiales y departió durante media hora con Sharón, quien se convertiría en 2001 en primer ministro de Israel y entraría en coma profundo cinco años después por una hemorragia cerebral.

'¿Es usted judío?', recuerda Bassi que le preguntó su interlocutor. 'No', respondió; 'Lástima', reaccionó Sharón.

El militar le transmitió en la cena que 'estaba dispuesto a mentir y matar por esta tierra' y su convicción de que 'nunca iba a ceder un ápice de la misma'.

También le dijo que se veía como 'la reencarnación de Saúl', el rey israelita distinguido en la Biblia por su valeroso carácter guerrero.

La anécdota hace ahora reír a Bassi, quien prepara estos días una performance de denuncia del apoyo diplomático que recibe Israel de Estados Unidos y Europa.

El 'bufón', como le gusta definirse, colocará un gran cartel en el muro de separación israelí en Cisjordania con el lema 'Plan Ñ', en alusión a las ayudas concedidas en 2008 por el Gobierno español para obras municipales a fin de tratar de frenar la recesión originada por el impacto de la crisis financiera mundial.

Bassi es uno los 40 payasos que participan desde el pasado jueves en el 'Festiclown Palestina', una iniciativa del clown gallego Iván Prado destinada a formar 'un ejército de narices rojas contra la ocupación israelí' y que cuenta también con el estadounidense 'Patch' Adams, más conocido como 'El médico de la risa'.

Los tres cómicos han formado durante el festival la organización 'Artists against the wall' (Artistas contra el muro').

El 'Festiclown Palestina' concluye el próximo día 11 tras decenas de actuaciones de circo, clown y risoterapia en las ciudades de Naplusa, Jerusalén oriental y Ramala.

Te puede interesar