El Nobel Orhan Pamuk y el ministro de Cultura apuestan por que las diferencias entre culturas no sean insalvables

César Antonio Molina y Orhan Pamuk.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha mantenido hoy en su despacho, un encuentro con Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006 y con el escritor español Juan Goytisolo. Tanto el ministro como el propio Pamuk han coincidido en resaltar el alcance y la importancia de la iniciativa para la Alianza de Civilizaciones, lanzada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan.
El diálogo intercultural, la alianza de civilizaciones, el panorama literario mundial en la actualidad, son los temas que han centrado la conversación entre el ministro de Cultura y el Nobel de Literatura, y que ha servido de reflexión y análisis sobre la necesidad en el actual contexto internacional, de oponerse activamente a la idea de que 'las diferencias entre culturas son insalvables'.

En ese mismo contexto, el ministro ha destacado la singular capacidad que posee la literatura para convertirnos en 'partícipes directos de otras experiencias humanas, que hasta entonces creíamos ajenas'.

Como ejemplo se refirió al papel jugado por la obra de Juan Goytisolo al descubrir a los lectores españoles el alto grado de sofisticación que posee la mejor tradición cultural islámica. Del mismo modo, que la obra de Orhan Pamuk ha permitido que muchos españoles comiencen a conocer la enorme riqueza y complejidad de la Turquía contemporánea.

Orhan Pamuk se encuentra en España, para recibir el título de doctor honoris causa por la Universidad Complutense, y para participar en 'Miradas Turcas', un amplio programa cultural organizado por los Gobierno de España y de Turquía.

Asimismo, esta tarde Pamuk protagonizará, junto a Juan Goytisolo en la Biblioteca Nacional, un coloquio titulado 'La ciudad', moderado por la escritora Mercedes Monmany.

Te puede interesar