El artista ourensano pinta de cara al público y ejerce de guía en ’Apertura’

Penín desnuda la pintura

Manuel Penín explica las obras a los pequeños.
El artista Manuel Penín elabora en directo las dos obras que completarán su exposición ’Apertura’ que acaba de inaugurar en el Museo Municipal. El propio pintor ejercerá de guía en las visitas que varios grupos de escolares tienen previsto realizar a la muestra, con el objetivo de despertar en los más pequeños el interés por las expresiones artísticas.
El pintor ourensano Manuel Penín comenzó ayer la segunda parte de su proyecto ’Apertura’, que incluye la exposición de su obra en el Museo Municipal. Este segundo momento consiste en la elaboración de dos obras en directo en la entrada del museo durante el tiempo que dure la muestra. Además de elaborar ambos lienzos, ejercerá de guía para grupos de escolares con el objetivo de despertar en ellos interés por el arte.

Los alumnos de quinto de Primaria del colegio Divina Pastora, acompañados de sus profesoras; de Ana Garrido, concejala de Educación; de Isabel Pérez, concejala de Cultura; de Eva Torres, directora del Museo y del propio artista, fueron los primeros en asistir a estas visitas guiadas. Los escolares contemplaron la obra del artista y anotaron en sus libretas qué cuadros les gustaban más y qué sensaciones les transmitían. Trasladaron sus inquietudes al pintor, quien trató de resolver todas sus dudas. Los niños se mostraron muy permeables al arte y a las explicaciones de Penín, de hecho, la mayoría de ellos tenía algo que preguntarle, cosas tan curiosas como: ¿te gusta mucho usar el color azul porque tienes los ojos azules?, a lo que el pintor respondió que ’nunca se me había ocurrido’, pero que reflexionará sobre ello. Asimismo, el pintor les explicaba cosas puntuales de sus obras como, por ejemplo, que le gusta pintar calaveras porque ’me recuerdan que el tiempo pasa y que debo aprovechar cada momento’.

Además, los niños fueron los ecargados de elegir los colores que inaugurarían las dos nuevas obras del pintor, quien, mientras comenzaba a bosquejar las primeras figuras de sus nuevas obras, les explicaba que su método consistía en empezar improvisando algunas formas, que a su vez, le sugerían otras nuevas, y de esta forma tratar de ordenar en su obra el caos en sus pensamientos y sensaciones.


Te puede interesar