Pimenta pondrá a la CNTC a la conquista de 'otros mundos' con sus clásicos

A Helena Pimenta no le ha tocado una época dorada en lo económico pero sí en la teatral, por eso no le asusta el futuro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que quiere abrir a proyectos con otras instituciones de todo el mundo para evolucionar en la salvaguarda de ese patrimonio.

Concha Barrigós.Pimenta, nombrada, tras un proceso de concurso público, directora de la CNTC en sustitución de Eduardo Vasco lleva desde septiembre en su puesto perfilando la estructura de la compañía para los próximos cinco años, cuyas prioridades ha explicado hoy a la prensa.

Entre ellas, ha detallado, pretende mantener la excelencia en la creación; abrirse hacia otras instituciones, trabajar en la cantera -la Joven CNTC- y profundizar en el conocimiento de la compañía.

La CNTC tiene un plan de coproducciones con Estados Unidos y Gran Bretaña y giras por Hispanoamérica y montajes 'in situ' a través de un 'laboratorio' de teatro clásico, es decir, formando al elenco en España para representar luego en sus países las obras.

En agosto se materializará el primero: 'Las áspides de Cleopatra', de Francisco de Rojas, con dirección de Guillermo Heras y elenco de México, Argentina y Colombia.

A pesar de que tendrá que lidiar con un nuevo recorte del 12% en su presupuesto -15 millones de euros este año, de los que un tercio se destinan a las obras en su sede tradicional, el Teatro de la Comedia- Pimenta no está 'temerosa' por el lado económico, aún no habiendo recibido 'consignas' para su aplicación en 2012.

'Este es el tercer año que la CNTC sufre un recorte del 12 por ciento en su presupuesto, es decir, ya va un 36%, pero estamos como todo el mundo', ha precisado.

Pimenta (Salamanca, 1955) ha subrayado que 'la herencia' que recibe de Vasco es 'muy importante' pero que la compañía, fundada hace 25 años por Alfredo Marsillach, 'ha que irse adaptando a los nuevos tiempos'.

'En los próximos años mi responsabilidad será seguir haciendo sólido y necesario ese repertorio y ser referente escénico', un propósito que va cumpliendo a tenor de la taquilla: 23.000 espectadores desde septiembre en su sede provisional del Teatro Pavón, lo que significa una ocupación media del 90,7%.

A 'El perro del hortelano', que dirige Vasco desde septiembre, le seguirán desde enero 'En esta vida todo es verdad y todo mentira', en versión y dirección de Ernesto Caballero; 'Farsas y églogas', de Ana Zamora; 'Entremeses barrocos'; 'El alcalde de Zalamea', también de Vasco y 'La vida es sueño', de Juan Mayorga y Pimenta.

Pimenta quiere que haya 'actores invitados' en su producción y ya cuenta con Blanca Portillo para el papel de Segismundo.

Portillo es también una de las protagonistas de la lectura dramatizada de 'La señorita malcriada', de Tomás de Iriarte, que dirigirá Juan Antonio Hormigón el próximo lunes.

Sobre la 'cantera' de la compañía, la Joven CNTC, que este año llega a su tercera promoción de alumnos, Pimenta ha detallado que se ampliará la formación a escenografía y danza y que quiere abrirse a espacios 'alternativos'.

Será algo así como llevar el teatro a la escuela, porque quieren actuar en sitios como gimnasios de institutos y que los actores trabajen durante varios días allí, integrándose en la vida del centro,a la búsqueda del 'espectáculo total'.

A eso se unen los acuerdos de colaboración con las escuelas de arte dramático como las de Castilla y León y Vigo.

La directora de la CNTC espera que en enero de 2013 hayan concluido las obras de su sede, el Teatro de la Comedia, cerrado desde 2001 por graves deficiencias en la estructura del edificio, y que se pueda reabrir en septiembre de ese año.

Te puede interesar