Sardà y el nacionalismo: 'Cataluña, España y la madre que las parió'

Foto: EUROPA PRESS
'Una España federal podría quitar razones a los que están instalados en el conflicto inacabable nacionalista', afirma el periodista Xavier Sardà, con motivo de la publicación de su libro Cataluña. España y la madre que las parió (Planeta), un volumen de 'auto-ayuda' para políticos.
Con 'buen humor, mala leche y de buena fe', Sardà analiza el debate 'eterno' del nacionalismo y se introduce en las relaciones complicadas entre Cataluña y España, aunque en este libro el autor no hace 'la pelota' a unos o a otros, según ha explicado en la presentación.

Sardà (Barcelona, 1958), autor también de Eros, Thanatos y su puta madre y El asesino de presentadores, afirma que, aunque desde el humor, la voluntad de este libro ha sido subrayar algo que tiene un trasfondo 'más serio'. 'La cuestión nacionalista es muy pesada y ojalá se solucione algún día', indica.

Entre sus reflexiones, el periodista y presentador muestra el 'cabreo' que siente cuando la gente dice que es español y quiere a España, pero piensan que 'todo debería ser como su barrio o su ciudad'. 'Si dices querer España y te duele España, entérate de lo extraordinariamente compleja que es esa España que dices querer', ha indicado.

Sardà se confiesa como un 'agnóstico nacionalista', a quien no le conmueve la bandera española 'ni tampoco la catalana', aunque quizás la europea la acepta 'algo más'. Como ciudadano, afirma ser partidario de un estado federal, porque esto 'podría quitar razones a quienes están instalados en un conflicto que no acaba'.

'QUÉ PESADOS SOMOS'

El periodista ha escrito este ensayo después de haber participado en el programa Dutifrí, una experiencia que le ha ayudado a reflexionar sobre los problemas del país. 'Cuando estás muy lejos y ves lo que ocurre en España y Cataluña piensas: Qué pesados somos', ha explicado.

Lo que realmente le molesta es la 'eternización' de ciertas tensiones a las que 'se juegan desde aquí y desde allí', y de las personas que se instalan en ese conflicto y les 'favorece', porque 'en lugar de procurar que se deshaga, les va bien y no quieren un concierto económico más óptimo'.

Entre las metáforas que utiliza para hablar del entendimiento entre Cataluña y España, Sardà hace referencia a la financiación. 'En un bar varios amigos toman unas cervezas. La cuenta se reparte de forma desigual, teniendo en cuenta a los que menos dinero tienen. Sin embargo, cuando el camarero les rebaja el precio a la mitad, todos quieren obtener beneficio por igual', señala.

Respecto a los políticos --a quienes no cree que este libro vaya a interesar--, considera que 'hacen espectáculo', pero también cree que ha de existir clase política y políticos porque, a su juicio, 'hay gente choriza pero hay muchos muy talentosos'. 'Acabar siendo presidente de España o de una comunidad autónoma es muy vocacional', subraya.

Sardà ha confesado que está cansado de que en Cataluña piensen que 'lo malo está más allá del Ebro y lo bueno al otro lado'. 'Os habla alguien que sin moverse de Cataluña ha trabajado para el resto de España y tiene una relación con Madrid más que óptima, aunque aquí piensen que soy catalanista y allí que soy españolista'.

Te puede interesar