El Servicio Gallego de Salud reconocido con el Premio Nacional de Innovación y Diseño

Tambié ha recaído en Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Miry las empresas Ferrovial e INOXPA

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Estos galardones, que reconocen las aportaciones al desarrollo de la innovación tecnológica y la utilización del diseño como elemento innovador que hacen profesionales y empresas, han recaído este año en Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y las empresas Ferrovial e INOXPA.

Del mismo modo, han sido reconocidos Pablo Martín Badosa en la categoría de 'Profesionales' y en la categoría de 'Empresas' en Figueras International Seating. El jurado ha otorgado una Mención Especial a Enric Hughet Muixí reconociendo su aportación pionera en España en el ámbito de la innovación y el diseño.

De Villar Mir, el jurado ha valorado su esfuerzo innovador, su relevante papel en la proyección de la imagen de España como país moderno y tecnológicamente avanzado así como su actividad en pro de la divulgación y del desarrollo de la innovación empresarial.

En cuanto al SERGAS, destaca por la incorporación de la innovación en el procedimiento administrativo. A través de los proyectos "Innova Saúde" y "Hospital 2050", el SERGAS ha promovido una nueva cultura para la contratación administrativa utilizando un modelo de innovación abierta, involucrando al personal a distintos niveles en la definición de las necesidades y con el que se ha logrado un notable ahorro en el gasto.

Por su parte, Ferrovial ha sido valorado por la presencia de la innovación en múltiples ámbitos de su actividad empresarial, su modelo de innovación abierta, el fomento del talento a través de incentivos específicos y su liderazgo en proyectos europeos y mundiales. Según ha indicado el jurado, su innovación y presencia en múltiples países ha ejercido un amplio efecto tractor sobre las pymes españolas para lograr su internacionalización.

También INOXPA, creada para la fabricación de bombas de acero inoxidable para el sector alimentario, destaca por su capacidad innovadora en sectores tradicionales y su internacionalización, según los expertos que le han entregado este premio.

De Pablo Martín Badosa, el jurado ha señalado sus diseños gráficos como marca reconocida de rotativas, lugares turísticos y productos de consumo. También se ha valorado su trabajo divulgativo y docente, su vocación asociativa, su contribución a la valorización del diseño, su involucración con proyectos nacionales e internacionales y su versatilidad como diseñador gráfico en diferentes ámbitos.

Relacionada también con el diseño están, Figueras International Seating. Para los expertos, el logro de esta empresa familiar ha sido mantenerse en el mercado durante casi 80 años creciendo con una acertada gestión del diseño y colaborando con diseñadores y arquitectos de talla mundial. Asimismo se ha premiado su internacionalización, que ha dado a conocer el diseño español en más de 160 países.

MENCIÓN ESPECIAL

Finalemente, se ha concedido una mención especial a Enric Hughet Muixí, por la magnitud de los méritos contraídos por este pionero del diseño gráfico español, cuya obra ha sido resaltada por medios de comunicación de los cinco continentes. Con ello se ha querido dejar patente el reconocimiento agradecido a su enorme, dilatada y significativa aportación al desarrollo de esta profesión, ha concluido el jurado.

Te puede interesar