Reivindica Galiza y dice que el galleguismo ‘debe revisar su teoría de la lengua’ porque ‘no va únicamente asociada al territorio’

Suso de Toro reflexiona en 'Outra Galiza' sobre el cambio político y critica que se mantengan políticas clientelares

Suso de Toro, durante la presentación de su libro. (Foto: Jorge Leal)
El escritor Suso de Toro (Santiago, 1956) reflexiona en su nuevo libro 'Outra Galiza' sobre el cambio político vivido en Galicia, destacando una gestión ‘más limpia y transparente’ que, a su juicio, realiza el bipartito, pero rechaza que mantengan políticas clientelares ‘de compra de votos con el dinero de la gente’.
Suso de Toro explicó que en la primera parte del libro, en la que se recopilan artículos del autor publicados en el semanario 'A Nosa Terra' entre 2003 y 2004, expresa ‘el deseo de cambio’. ‘Es un combate ideológico del PP de Fraga, que parecía que no había salida y que sería un país que sería siempre igual’, aseveró.

La segunda parte, que recoge colaboraciones publicadas en el diario 'El País' desde 2006 a junio de 2008, aborda el periodo posterior al cambio político, realizando una ‘interpretación realista’ de lo que sucedió. ‘Veo que hubo un primer cambio: apartar a un poder político que parecía perpetuo’, destacó.

Sin embargo, sostuvo que ‘hay cierta insatisfacción’ con los partidos que ocupan actualmente la Xunta porque ‘ganó la gestión en transparencia y se redujo notablemente la corrupción, pero mantienen políticas clientelares, alianzas con medios de comunicación y usan el dinero público para ganar votos’.

El director de Edicións Xerais, Manuel Bragado, enmarcó 'Outra Galiza' en la rama ‘ensayística y cívica’ del autor y comentó que el protagonista del libro ‘es Galicia, en unos años de tránsito de transformación tan profunda como irreversible’. Además, resaltó la ‘metáfora visual’ de la portada --representa manos superpuestas en diferentes colores-que muestra la ‘convicción de ofrecer un programa para un nuevo galleguismo’.

Bragado afirmó que se trata de un ‘libro rico temáticamente’ con ‘carácter de recopilación’ que ‘al hilo de la actualidad política fue tomándole el pulso a un nuevo escenario desde 2003’.

LIBRO ESCRITO EN EL TIEMPO.

El autor sostuvo que se trata de un libro ‘escrito en el tiempo’, ya que el primer texto corresponde a hace cinco años --junio de 2003-y el último a este mismo ejercicio. ‘Fue escrito a lo largo de cinco años’, precisó. ‘Llevo años reflexionando sobre los dilemas de mi país y de mi cultura’, apostilló.

‘Es un libro militante, de alguien sin afiliación política pero tiene una constancia en implicarse en lo que sucede en la sociedad y en su tiempo’, dijo y se refirió acto seguido al partido de la pasada jornada tras el que la selección española se proclamó campeona de la Eurocopa.

‘Me alegré del gol de la selección, la animé, aún no gustándome el fútbol. Sólo lamenté que no hubiera más jugadores gallegos’, señaló, al tiempo que valoró la presencia de la cantera catalana y de un jugador oriundo de Galicia --en referencia a Fernando Torres, con familia de Boqueixón (A Coruña)--. Asimismo, reivindicó el ‘derecho’ a tener una selección gallego’ porque un combinado español ‘no lo impide’.

En este sentido, incidió en que el libro propone una Galicia ‘que se construye’ y ‘en marcha’. ‘Tenemos los recursos y la capacidad para elegir su futuro’, sentenció y añadió que en la actualidad hay una ‘lucha ideológica frente al nacionalismo españolista’ que comparó con la selección española: ‘hecha con gente de diferentes lugares’.

'GALIZA'.

Con respecto a la elección del topónimo no oficial para el título de la obra, Suso de Toro aseguró que es de los de Galiza. ‘Me hice galeguista con el pensamiento de Castelao, republicano, y con los exiliados en América’, aseveró y contrapuso el galleguismo ‘honrado y militante’ frente al conservador, que ‘entendía que Galicia debería hacer una resistencia antropológica y ética’.

‘Cuando propongo sociedad, pienso en Galiza como pensamiento político y que concibo en una España interpretada federalmente.

Quiero una Galiza con eurodiputados y con diputados en Madrid’, remarcó. ‘Quiero una Galiza política, por eso es Galiza’, concluyó.

En esta línea, comentó que el galleguismo ‘debe revisar su teoría de la lengua porque no va únicamente asociada al territorio’. ‘Hay que garantizar los derechos de los gallegohablantes y que no se nos trate como inmigrantes en nuestro país’, reivindicó y abogó por ‘buscar modos de organizar la convivencia’.

Al respecto, se refirió al 'Manifiesto' promovido por el partido de Sabater y Rosa Díez que, a su juicio, ‘representa una actitud oportunista’. ‘El PP parece que abandona las banderas de la extrema derecha, las de España se rompe, y este grupo las recoge. Es una maniobra oportunista’, criticó y agregó que ‘personas del mundo de la cultura están siendo utilizadas’. ‘Es un manifiesto separatista contra nosotros’, lamentó y sentenció que se trata de un ‘españolismo xenófobo contra los que son diferentes a ellos’.

Te puede interesar