El COB ha ganado a domicilio al Breogán en cinco de sus nueve visitas y casi siempre en partidos decididos en los últimos segundos

Lugo, una cancha accesible

Aaron Swinson machaca la canasta del Breogán (Foto: Archivo)
Breogán y COB escribirán el sábado (19,15 horas) en Lugo un nuevo capítulo del serial de derbis que los han enfrentado desde hace más de dos décadas. Tanto en el pabellón Municipal como en el Pazo Universitario el COB ha salido bien parado en la mayoría de ocasiones. Los ourensanos han ganado el derbi en casa del rival en cinco de sus nueve enfrentamientos.
En la temporada 89/90, un triple de Nacho Suárez (10 puntos) a un minuto del final fue clave para que el Caixa Ourense ganase (80-81)a un Breogán liderado por Manel Sánchez (24) y Ken Orange (24).

Las dos visitas posteriores también se saldaron con victorias ourensanas. En la temporada 90/91 la victoria fue agónica (76-77) y en la siguiente campaña algo más holgada (79-93).

El Breogán se impuso en los dos siguientes debis en Lugo pero en el regreso de los ourensanos a la ACB, en la temporada 200/2001 la victoria fue de nuevo visitante. Fue en la jornada inaugural y en un gran partido colectivo de los de Sergio Valdeolmillos. De nuevo por la mínima (84-85).

Esa fue la última vez que compartieron plaza en la máxima categoría del baloncesto nacional los dos mejores representantes del basket gallego. El derbi de verdad.


EN LA LIGA LEB

En la Liga LEB sólo han coincidido en tres temporadas COB y Breogán y aquí el balance es favorable a los lucenses (2-1).

En la temporada 98/99 del Breogán se impuso en los dos partidos de Liga y en Lugo no dio opción (65-56). Fue la antesala del play off de ascenso. El COB empezó la serie ganando en Lugo (81-85) y tuvo el segundo en la mano pero no supo rematar la faena (77-72) y acabó perdiendo tres partidos consecutivos y quedando eliminado.

El siguiente encuentro en la LEB Oro fue hace cuatro temporadas. El COB había dado un salto de calidad en el juego con Paco García en el banquillo y lo ratificó ganando en Lugo con triple del australiano Alex Loughton a dos segundos del final (74-75). Esa fue, hasta ahora, la última victoria del COB en el Pazo Universitario.

La temporada siguiente el Breogán sacó adelante un partido con escaso acierto (62-58) y hundía un poco más a un equipo ourensano que era colista y que cambiaría de entrenador unas semanas más tarde.


EMOCIÓN ASEGURADA

Nueve precedentes, cinco victorias visitantes, cuatro locales y un denominador común, la emoción. El derbi es sinónimo de partido agónicos, nervios y rivalidad en las gradas. Partidos inolvidables que valen doble para los equipos y para los aficionados. El sábado el Breogán es favorito pero en el derbi todo es posible.

Te puede interesar