Monfortino de nacimiento y ourensano en su formación deportiva, está entre los mejores de España

Manuel Martínez: ’Lo máximo para cualquier deportista es participar en unos Juegos Olímpicos’

Manuel Martínez, en una de las tiradas desarrolladas en Eiroás.
Desconocimiento total sobre el tiro, eso era lo que tenía Manuel Martínez cuando se acercó por primera vez a esta modalidad deportiva. Con 11 años de edad y junto a su padre y acompañando a un amigo se acercararon al Club de Tiro Eiroás. Pronto se interesó por su práctica y apenas seis meses después lograba su primer éxito, una medalla a nivel nacional.

Dominador del tiro de pistola de precisión, Manuel Martínez siguió la senda de otros tiradores gallegos y ourensanos salidos de la Escuela de Tiro de Eiroás.
Nacido en Monforte, criado en Ribadavia y ahora a caballo entre A Coruña, su lugar de residencia familiar, Quiroga, su lugar de trabajo, y Ourense, su lugar de entrenamiento y competición, ha logrado ser campeón de España en todas las categorías, internacional con la selección española tomando parte en Europeos, Mun diales, y Copas europeas y mundiales.

Las puertas de los Juegos de Sydney estuvieron entreabiertas, con marca mínima, pero al final no lograba ese sueño. Por motivos profesionales estuvo más de año y medio apartado de la alta competición, pero ahora ha vuelto con fuerza, aunque sin poder dedicarle todo el tiempo que desearía. Acaba de disputar la segunda fase de la Copa del Rey, donde está situado entre los ocho mejores, y con opciones de estar en la final de julio.

Hace una semana se disputaba en Logroño la fase previa de la Copa del Rey de tiro olímpico de aire comprimido, en sus modalidades de pistola y carabina. Ourense estuvo presente con Manuel Martínez, en su regreso a la alta competición.

¿Qué tal le ha ido Su regreso a la competición?

Muy bueno. En Logroño tomaba parte en la fase previa de la Copa del rey y la verdad que los resultados han sido satisfactorios. Las primeras plazas no han estado a mi alcance pero estuve luchando con los finalistas.

¿A qué se ha debido su parón competitivo de más de un año?

Del tiro no se puede vivir profesionalmente y estuve preparando las oposiciones a secretario de ayuntamientos, lo requiere tiempo. Tuve que aparcar momentáneamente el tiro, aunque no lo dejé del todo.

Entonces, ¿el tiro engancha?

Desde luego que sí, el tiro engancha. Cuando me acerqué a este deporte no tenía ni idea de su existencia. El primero en practicarlo en mi familia fue mi padre, y tanto yo como mis hermanos le seguimos a continuación. Es una forma de liberar tensiones y de relajarse.

¿Relajarse? ¿No se trata de un deporte que requiere mucha concentración?

Así es, una de las principales características es la concentración, requiere una gran actividad mental, abstraerse, es un deporte individualista que exige superarte a ti mismo, además de una buena preparación física, dado que no hay que olvidar que tienes casi dos horas de competición y tienes que estar en todo momento al cien por cien.

Ourense siempre ha sido puntera en el mundo del tiro olímpico, ¿cuáles cree usted que son las causas?

No hace falta más que repasar el historial y se puede ver que Ourense ha tenido, y sigue teniendo, muy buenos tiradores. Los más recientes son Jorge Encinas, Manuela Garabal o Teodoro Álvarez, por hablar de algunos. Sin duda, una de las principales causas es el campo de tiro del Club Eiroás, la mejor instalación de Galicia. Su galería de tiro de precisión es de mucha calidad, además está también el nivel de competición, que es exigente por cantidad y calidad de los participantes.

En su vuelta, ¿que objetivos se plantea?

Primero, poder tener tiempo para entrenar. El objetivo en cuanto a la competición es lograr clasificarme para la final de la Copa de Rey, algo que creo que está a mi alcance, podría aspirar a un quinto puesto. Ya en diciembre debo pelear por un puesto entre los primeros del Nacional.

¿Y de cara al futuro?

Prácticamente lo mismo, pensar en el momento, aunque desde luego me gustaría volver a entrar en el equipo nacional.

Lleva casi toda una vida dedicada al mundo del tiro, ¿le queda algo por hacer?

A nivel nacional lo he conseguido todo, campeonatos, récords..., a nivel internacional he participando en Europeos y Mundiales, poco más se puede pedir, aunque si es por soñar, no esconderé que lo máximo a nivel internacional es la asistencia a unos Juegos Olímpicos.

Te puede interesar