LA ENTREVISTA

Casiano: "Los maratones me sirven para meditar"

Ourense. 23-01-15. Local. Entrevista a Casiano.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Manuel Vázquez Casiano.

El fisioterapeuta ourensano ha participado en pruebas de ultrafondo tan duras como la de los Alpes o la Maratón de las Arenas

Referencia de la fisioterapia ourensana, vinculado en el pasado a entidades como el COB o la CDO y apasionado del atletismo, la vida de José Manuel Vázquez, Casiano, (1957), gira en torno al deporte. Un matrimonio consolidado, que se refuerza cada día desde su clínica o calzándose unas zapatillas de correr que, además, le sirven como terapia.

"Utilizo los maratones para que nadie me hable", explica divertido Casiano, que recomienda las propiedades beneficiosas del atletismo: “En mi día a día no tengo tiempo para nada, por lo que estar cuatro horas corriendo, en silencio, sin que me hable nadie, es un auténtico lujo. Los maratones me sirven para meditar, siempre que voy a uno tengo un problema que resolver. Aprovecho esos 42 kilómetros para buscar una solución”, apunta un Casiano que señala que esta experiencia normalmente le suele funcionar. “Nadie te conoce mejor que tú. Cuando estoy más agotado, suelo tomar mejores decisiones. Además, estas carreras sirven para viajar”, destaca el fisioterapeuta que, integrado en el Club Atletismo Saltamontes ha participado ya en carreras en Amsterdam, Italia, el Tirol -”la de ultrafondo de Los Alpes es sencillamente espectacular, se la recomiendo a todo el mundo”- o la famosa Maratón de las Arenas, reconocida como una de las pruebas atléticas más duras de todo el planeta. En total, el ourensano ya ha completado más de un centenar de maratones, en 2014 fueron “solo” ocho, lamenta, ya que sus obligaciones profesionales le apretaron el calendario.

Una profesión, la fisioterapia, que ha visto evolucionar a lo largo de sus 30 años de trayectoria laboral. “Ha cambiado muchísimo. Recuerdo cuando venía Bermello con algún futbolista del Ourense, y me decía 'tiene para quince días de baja, si no lo consigues recuperar en una semana me voy a otra clínica'. Esto me hacía querer mejorar. Ahora, cuando alguno de mis pacientes no puede jugar un partido, me siento un fracasado”, señala un Casiano que ha tratado a algunos de los deportistas más destacados de la provincia. Desde hace unos meses, su clínica asumió la cobertura sanitaria territorial de la Federación Gallega de Fútbol, tratando así a los jugadores desde Tercera división a Autonómica. Un vértice más para ampliar la perspectiva que tiene del deporte ourensano. Él lo tiene claro: “Hace falta creer en la base”.



Apostar por la formación

“¿Por qué no se invierte en el deporte escolar? Sinceramente, creo que es una rama en la que apenas hemos evolucionado con el tiempo, incluso puede que hayamos ido hacia atrás. ¿Por qué cada vez salen menos deportistas de élite en Ourense? Hace falta otra mentalidad, apostar por la -sana- competitividad entre los niños, que crezcan con el deporte”, destaca Casiano, que incluso va más allá: “A partir de los 15 años, ya no me preocuparía. Lo importante es la formación, invertir en los niños. Y creo que no se está haciendo; el deporte en Ourense, en España, está mal planificado”.

En el presente, la actualidad del deporte en la ciudad tiene, entre otros, dos nombres propios a los que Casiano no es extraño. El COB y la UDO. A los primeros les pide “sentidiño”. “Están luchando por el ascenso, por una gestión deportiva extraordinaria. Pero si el año que viene, por lo que sea, fallan en los despachos... ¿qué queda? ¿Qué base hay?”. Por lo que respecta a la UDO, se muestra ilusionado. “Hay que aprovechar la sabiduría de los exfutbolistas, que son los que más saben. Después de la decepción del final del Ourense y todo lo que eso supuso, ahora hay que hacer las cosas bien. Crecer bien, cuidar la cantera e ir escalando categorías aprovechando este impulso inicial”.

El futuro de la UDO se enmarca en el de la ciudad, a la que Casiano le pide ambición. "Hay que tener ilusión, y aprovechar las oportunidades que nos lleguen. El AVE puede ser una de ellas. Los profesiones tenemos que estar preparados para ello, para generar ventajas y hacer que la ciudad crezca con ellas. Porque Ourense no tiene porque estar a la cola en todo", resume.

Te puede interesar