El pertiguista valdeorrés abrió 2011 batiendo en Lyon su propio récord gallego de pértiga, que situó en 5,43 metros

Moro sigue subiendo

El atleta valdeorrés, en una cita reciente en Calabagueiros. (Foto: LUIS BLANCO)
No ha podido comenzar mejor el año 2011 para el atleta Luis Moro. El valdeorrés desarrolló el fin de semana en la ciudad francesa de Lyon su primera competición del año y lo hizo batiendo el récord gallego de salto con pértiga, dejando la marca autonómica en 5,43 metros, tres centímetros más que la anterior plusmarca que él mismo poseía.
Luis Moro es desde hace bastante tiempo el dominador de esta disciplina no solo a nivel gallego, sino que se ha situado entre los mejores del panorama nacional, no en vano es el actual campeón de España en pista, con un salto de 5,40 metros, que en 2010 había supuesto el récord autonómico.

El deportista valdeorrés quiere evitar las euforias, pero sí está 'muy contento pues alcanzar mi marca personal en la primera competición del año quiere decir que estoy en un gran momento'.

En el mitin francés, Moro intentó superar el listón en 5,53 metros, lo que le habría supuesto la marca que le llevaría directo al Campeonato de Europa que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo en París: 'Intenté los 5,53 y no estuve muy lejos de superarlo. No existe una marca mínima para clasificarse pero con una marca alrededor de los 5,50 seguro que tendré plaza. ¿Poco tiempo? Apenas me quedan tres o cuatro competiciones para conseguirlo pero creo que puedo hacerlo, incluso con mi marca actual podría acudir. El sábado competiré en Zaragoza, después me plantearía volver a competir fuera de España y después ya es el Campeonato de España'.

En la cita nacional (19 y 20 de febrero, en Valencia), en la que Luis Moro defenderá título, se las verá con Igor Bychkov, que tiene una marca de 5,50 metros, y con Albert Vélez, actual campeón de España al aire libre. 'Haré todo lo posible para mantener el título', señala el joven atleta barquense del Adas.


A UN BUEN NIVEL

Luis Moro reconoce que 'el salto con pértiga es una prueba muy técnica y la plenitud, si las lesiones te respetan, llega entre los 26 y los 32 años (él todavía tiene 23 años). Cada atleta tiene su progresión y esa edad varía, pero creo que mi momento máximo todavía no ha llegado. El último año he dado un salto cualitativo importante y por ello estoy en un buen momento. ¿Un gran éxito internacional? No estaría nada mal, por ello trabajo fuerte cada día para ello. Me veo más cerca que nunca de un Europeo y por ello espero poder estar en la cita de París. Por el momento, estoy cerquita, pero todavía no hay nada seguro'.

Te puede interesar